jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Buscan adelantar la apertura de los pasos fronterizos con Chile

jueves 07 de abril de 2022

Neuquén.- El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González se reunió ayer con la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. La funcionaria arribó a la provincia de Neuquén para recorrer los pasos fronterizos como parte de las gestiones que se realizan con Chile para adelantar su apertura. Carignano visitó ayer Pino Hachado e Icalma y hoy estará en Mamuil Malal.
“El tema principal del encuentro fueron las gestiones que estamos realizando tanto desde Nación como desde la provincia para que el gobierno central de Chile revea la decisión que adoptó de extender hasta el 30 de abril la vigencia del cierre de sus fronteras terrestres”, informó González.
Comentó que, entre otras gestiones nacionales, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro visitará Chile en los próximos días con el tema principal de trabajar sobre alternativas para adelantar esta apertura. “Creo que vamos a lograr que Chile revea su decisión, que tomó de forma soberana y teniendo en cuenta su realidad sanitaria que es diferente a la de nuestro país”.
El ministro González indicó que desde la provincia se han realizado gestiones tanto a través de la embajada argentina en Chile, como con los gobiernos regionales del Bío Bío y la Araucanía, “solicitándoles que le planteen a su propio gobierno la necesidad de flexibilizar esta medida porque hay muchísimas personas afectadas”.
Destacó que “en el último año antes de la pandemia, 2019, transitaron a través de todos los pasos fronterizos de la provincia -que son siete los habilitados-, más de 1.5 millones de personas, que fueron y vinieron por razones familiares, comerciales, turísticas y en vehículos de todo tipo”.
En tanto, desde finales de marzo de 2020 “lo único que quedó es el tránsito de camiones”. Por esto, “nosotros aspiramos a que ese tránsito, que desde el punto de vista afectivo es muy importante pero también desde el punto de vista económico, pueda ser restablecido lo antes posible y se pueda volver a los valores anteriores a la pandemia e incluso superarlos”, opinó.