Búsquedas laborales en el Ministerio de Producción de Neuquén
El Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén abrió la búsqueda de dos perfiles para sumar a su equipo de trabajo.
Perfil 1: Gestión Social del Territorio (GST)
En el marco de ejecución del Proyecto “Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Junín de los Andes – Las Coloradas”, se requiere la contratación de un consultor individual para desempeñarse como Gestor Social del Territorio (GST) quien será responsable de la vinculación con los diversos actores sociales e institucionales del Proyecto.
Funciones
- Implementar el Plan de Gestión Social del Territorio (PGST) y su correspondiente Plan de Comunicación y Participación Social.
- Instrumentar el Mecanismo de Gestión de Consultas e Inquietudes y Quejas (MGIyC) tal cual se detalla en el PGST del EIAS en todas las zonas afectadas por la obra.
- Implementar el Plan Pueblos Indígenas (PPI) y todas aquellas actividades de consulta y participación, así como también de asistencia técnica y capacitación, que sean realizadas con las comunidades del área de influencia del proyecto.
- En el marco de la implementación del PPI, y como primera tarea, deberá actualizar los datos diagnósticos de las comunidades involucradas en el proyecto.
- Implementar el PAA supervisando a los profesionales contratados por la UEP, propiciando el contacto/intervención del EPEN cada vez que resulte necesario.
- Colaborar en la incorporación de un enfoque transversal de género, identificando situaciones adversas y riesgos de exclusión que pudieran generar una brecha entre hombres y mujeres.
- Implementar el Programa de Acción de Género (PAG)
- Organizar, junto a los coordinadores de los componentes de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, todas las actividades vinculadas a la participación, comunicación y/o consulta a la población (convocatorias, disposición de lugar de encuentro, preparación de materiales, traslados, etc.).
- En todo momento deberá interactuar con los coordinadores de los componentes de obra, capacitación y fortalecimiento de la UEP, la EPDA y el EPEN, entre otros actores institucionales que considere pertinente.
- Deberá involucrarse en el proceso de asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios del proyecto.
- En el caso de hallazgos fortuitos de patrimonio cultural físico deberá constatar que se cumpla con lo establecido en el “Subprograma de protección del patrimonio cultural físico” e informará inmediatamente a las comunidades (a través de sus representantes/autoridades formales).
Calificaciones del Consultor - El consultor será un profesional con especialización social y/o especialista en Ciencias Sociales con experiencia al menos de 5 años comprobables (no excluyente). Los consultores deberán tener experiencia en gestión social en programas y proyectos vinculados a obras, programas de comunicación y articulación con instituciones y comunidades.
El candidato deberá ser Técnico o profesional de las ciencias agropecuarias o veterinarias, con experiencia en trabajos de extensión vinculados a: manejo ganadero, producción de pasturas, infraestructura de agua y riego, producción en granja y huerta y organización de comunidades.
Funciones
- Completar un diagnóstico socio productivo del área del proyecto y zonas de influencia, que permite identificar el listado de problemas, por orden de prioridad, que limitan el desarrollo de los sectores económicos involucrados.
- Establecer las propuestas de trabajo de asistencia técnica dirigidas a los pequeños productores y sus organizaciones, sustentadas en el trabajo diagnóstico elaborado a tal efecto.
- Diseñar un modelo de intervención articulado con otras organizaciones públicas o privadas que trabajan en la zona.
- Fomentar las actividades productivas y los procesos de manufactura de bienes primarios en relación a los procesos ya iniciados en la región.
- Fijar metas y un modelo de seguimiento para los meses de ejecución del componente.
- Articular con programas y políticas provinciales y nacionales para fomento y desarrollo de actividades agropecuarias.
- Promover las Buenas Prácticas Agrícolas, el uso racional del agua, el manejo conservacionista y ambiental sustentable de los recursos.
- Acompañar el fortalecimiento institucional de las organizaciones y comunidades,
incentivando los procesos asociativos y autogestionarios de los productores. - Participar aditivamente en las capacitaciones en todos los temas relacionados a la problemática agropecuaria que tenga como destinatarios a productores, organizaciones y técnicos.
- Organizar, junto a los coordinadores de los demás componentes, todas las actividades vinculadas a la participación, comunicación y/o consulta a la población (convocatorias, disposición de lugar de encuentro, preparación de materiales, traslados, etc.).
- Colaborar y asistir en la implementación y seguimiento del Plan Pueblos Indígenas (PPI) el Programa de Acción de Género (PAG) y PAA Plan de Afectación de Activos del proyecto.
- Deberá interactuar con los coordinadores de los componentes de obra, capacitación y fortalecimiento de la UEP, la EPDA y el EPEN, entre otros actores institucionales que considere pertinente.