viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Brillo: "Promover la electro-movilidad es una decisión estratégica"

jueves 04 de marzo de 2021

El titular de ADI-Nqn se refirió al proyecto de ley presentado por el gobernador ante la legislatura provincial, por el cual se establecen incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y se apunta a cuidar el medioambiente.

Mediante esta propuesta, que deberá ser tratada por las diputadas y diputados neuquinos, se busca fomentar el uso, la comercialización, la implementación y la industrialización de vehículos eléctricos, autopartes, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de recarga, afectados a la propulsión de dichos medios de transporte, tanto para uso privado como público. Y, para ello, se establece que los vehículos eléctricos tendrán una serie de incentivos fiscales.
De esta forma, se aspira a la reducción de emisiones de contaminantes de dióxido de carbono.
“La electro-movilidad es la tracción a partir de la energía de los vehículos de distintas características: bicicletas, motos, autos, monopatines, transporte de pasajeros y carga e incluso transporte pesado como las máquinas de trenes”, detalló Brillo. “Todo esto, en un escenario como el de Vaca Muerta, es una decisión muy importante –dijo- y está en sintonía con lo que ocurre en el mundo.”
Brillo sostuvo, en declaraciones radiales, que el proyecto de ley de promoción de la electro-movilidad se complementa con la producción de energías renovables a la que definió como “otra decisión estratégica”. A modo de ejemplo indicó que en el parque eólico Vientos Neuquinos se produce la tercera parte de lo que consume la provincia, en energías verdes y limpias y recordó que en abril se abrirán las propuestas para el parque solar que se está licitando en la zona Norte.

Agregó que “tratamos de utilizar las energías verdes que producimos para fraccionar en los autos y todo tipo de equipamiento. Se va a promover el uso, la comercialización y también la industrialización de autos eléctricos aprovechando bases aduaneras muy fuertes como la Zona Franca de Zapala”
La propuesta del Ejecutivo Provincial contempla que las universidades y las cámaras sectoriales se incorporen a esta iniciativa, desde el lugar que ocupan en la sociedad, ya sea capacitando sobre electro-movilidad o utilizándola.
“Vamos a empezar mostrando cómo funcionan los autos eléctricos y para esto está el plan de electro movilidad. ¿Qué significa? Hacer varios circuitos con cargadores para quienes quieran tener un auto eléctrico”, informó el funcionario.
En ADI-Nqn hay 17 cargadores de este tipo y planean colocar alrededor de 13 o 14. “Vamos a hacer un circuito demostrativo con Chile, en la Ruta de Siete Lagos y la Panamericana entre Pucón y Osorno”. Para ello, prevén instalar de 6 o 7 cargadores. El otro circuito que quieren impulsar está asociado a Vaca Muerta: une Neuquén, Añelo y Cutral Co ya que hay empresas petroleras interesadas en incorporar autos eléctricos a sus flotas.