viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Brillo: "Es un lujo que Neuquén haga esta represa"

miércoles 16 de septiembre de 2020

Neuquen.- Se llevó a cabo la reunión interna de Ecología y Medio Ambiente, mediante videoconferencia.
El Orden del Día contenía 8 temas – todos con despacho- y dieron tratamiento a dos, debido a las normas vigentes respecto a la prevención de la propagación del COVID- 19.
Las y los ediles recibieron al Ing. José Brillo y Carlos Pereyra – Presidente y Director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Neuquén, respectivamente; al especialista Federico De La Cal, y a Alejandro Pierini, Coordinador de la Unidad de Desarrollo de Nahueve, quienes explicaron sobre el proyecto multipropósito: detalles técnicos, medioambientales y sociales de la obra.
El ingeniero José Brillo sostuvo: “Este proyecto de energía renovable es realmente un proyecto público, de todos los neuquinos. Arrancó en el año ochenta con un trabajo que estaba contemplado en la Administración Provincial del Agua (APA). Fue aprobado por Recursos Hídricos y Minería de la Provincia. Además, se encuentra inscripto en Nación. Desde el Estado nacional fomentan la construcción de represas para energías renovables: en el caso de esta obra, se tiene en cuenta la preservación del Río Nahueve que tiene un caudal importante y que no se verá modificado. Consideramos que el plazo de ejecución será de tres años, generando alrededor de 80 puestos de trabajo en su construcción y luego, el empleo de entre ocho y diez operarios para su funcionamiento”.
Por su parte, Alejandro Pierini, expuso: “Esta obra es de la provincia de Neuquén, va a ser operada por la provincia de Neuquén. Quiero resaltar que las lagunas y las obras hidráulicas en cuestión, forman parte de un circuito abierto en los cuales se generan caudales que fluirán normalmente. Presentamos a la provincia actas con licencias ambientales y pusimos a disposición documentos referidos a recursos antropológicos y paleontológicos”.
Los invitados también hicieron referencia a la reubicación de pobladores de la zona y aseguraron que están trabajando en conjunto, logrando acuerdos a efectos de que no se altere su actividad principal basada principalmente en la crianza de animales y la producción de la tierra. Asimismo, adelantaron el interés de inversionistas en la generación de hospedajes y zonas de recreación en la zona.
Con soporte audiovisual, la exposición consideró la ubicación geográfica y las características del Esquema de Aprovechamiento – entre ellas: potencias instaladas, sistema de generación anual de energía, factor de planta, tomas de agua, diseño del caudal ecológico medio del Río Nahueve y del Azud, cálculo de crecidas, planos de las obras de cabecera, escala de peces y canal de Conducción, obras complementarias, cámara de cargas y casa de máquinas, entre otros.
Otro de los temas abordados durante el encuentro virtual, fue el proyecto de comunicación presentado por el bloque Juntos Por El Cambio UCR, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal remita informe sobre el estado ambiental de las zonas ribereñas de la ciudad. El despacho tomará estado parlamentario en la próxima Sesión Ordinaria.
La reunión de comisión de Ecología y Medio Ambiente terminó en el horario pautado. Las y los ediles acordaron continuar con el tratamiento de los temas del Orden del Día que quedaron pendientes la semana venidera.