martes 23 de abril de 2024

Bono de conversión para refinanciar desembolsos del acuerdo de restitución de 15% que las provincias destinaban para financiar la ANSES

miércoles 03 de noviembre de 2021

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo provincial a reestructurar préstamos contraídos en el marco del “Acuerdo Nación – Provincias” de mayo de 2016 y ratificado por ley 3007.
La iniciativa indica que se trata de una operatoria de refinanciación a través de la emisión de un Bono de Conversión tal como lo establece el artículo 8° de la Ley Nacional 27.574 y de los contratos de préstamo conferidos acorde a los Acuerdos ratificados por los artículos 24° y 25° de la Ley Nacional 27.260.
En ese sentido, el proyecto señala que la emisión del nuevo bono tendrá una denominación en pesos, a pagar en un plazo de nueve años y de tres años de gracia para el pago de capital. Para ello, fija el pago de la primera cuota de amortización de capital el 15 de septiembre de 2025.
Recuerda en la exposición de motivos que la operatoria se inscribe dentro de las previsiones que en su momento fijó el “Acuerdo Nación-Provincias”, convenio que permitió comenzar a devolver en forma segmentada la detracción del 15% de la masa coparticipable que desde 1992 las provincias debían aportar para financiar obligaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Cabe recordar que el convenio establecía una devolución periódica y acumulable anual del orden del 3% hasta finalizar con el respectivo 15% en el año 2019. Para compensar esta brecha temporal, la norma contempló la disponibilidad de préstamos a través del Fondo de Garantías a favor de cada jurisdicción durante los cuatro años que demandaría la culminación del proceso, los cuales debían ser luego cancelados a cuatro años de cada desembolso.
A través de esta modalidad, la provincia recibió en el período mencionado desembolsos por la suma de 2 mil millones de pesos. De ese monto, Neuquén acordó en diciembre de 2020 con el FGS un convenio para refinanciar 886 mil millones de pesos correspondientes a las amortizaciones previstas para los años 2020 y 2021 y los intereses devengados por los desembolsos de 2016 y 2017.
A esta medida se agregó por decreto N° 458/21 prorrogar vencimiento hasta el 15 de marzo de 2022 y otorgarle la posibilidad a cada provincia también hacer lo propio con los vencimiento correspondientes a los desembolsos de 2018, que deben ser abonados en enero 2022. En caso de aceptar esta facilidad, cada provincia debe colocar un Bono de Conversión, tal como lo estipula el artículo 8° de la normativa.