jueves 25 de abril de 2024

Bertoldi consiguió la aprobación para la construcción del invernadero

viernes 14 de enero de 2022

Centenario.- El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, pidió el financiamiento para desarrollar el proyecto de la construcción de un invernadero y fue aceptado por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandie. De este modo Centenario adhiere al programa nacional “Casa Común Para Los Gobiernos Locales”.
El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura que permita dotar a familias vulnerables de zonas urbanas, periurbanas y rurales de la localidad, de los medios productivos (plantines de hortalizas) para que puedan mejorar su alimentación en cantidad, calidad y continuidad, a través de la realización de huertas en sus domicilios.
Tiene como objetivo la construcción de un invernadero, el cual se compone de dos naves de 50 metros de largo por 7.50 metros de ancho, tipo "capilla" equipadas completamente con energía eléctrica y sistema de riego. Con este proyecto se pretende aportar al abastecimiento de alimentos a familias vulnerables de la localidad, mediante la autoproducción en cantidad, calidad y continuidad de plantines de hortalizas de estación". Pretende aportar desde el programa Prohuerta del MDS e INTA, toda la estructura para trabajar en los próximos 4 años en una paulatina mejora de la alimentación de esta población en Patagonia Norte.
Esta propuesta fue consensuada con la Dirección de Producción Municipal, con quien se trabaja en Convenio de Cooperación Técnica (vigente), dando capacitaciones, asistencia técnica y entrega de insumos en el marco del Programa Pro Huerta desde hace más de 5 años.
A partir del convenio existente entre la Municipalidad y el INTA, se realizan distintas instancias de capacitación, entrega de semillas de temporada, entrega de plantines de hortalizas, de florales y de arbóreas.
La implementación del presente proyecto permitirá aumentar la entrega de estos insumos, lo que fomentará en el caso de las hortalizas, el consumo de alimentos de calidad tan importantes en la dieta diaria. En el caso de las florales y arbóreas, se podrán embellecer espacios de uso público, recreativos, comunitarios, etc.