jueves 25 de abril de 2024

Bertoldi respondió por la casa de adobe

miércoles 08 de enero de 2020

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi, expuso la postura del ejecutivo con respecto a la construcción de la casa de adobe que se encontraba en el predio de la Chacra Municipal, y que fue desmantelada luego de que una de sus paredes cediera, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos y del personal que trabaja en ese sector.
En principio, la Secretaria de Gobierno explicó que “desde la Municipalidad estamos de acuerdo con que se hagan estas capacitaciones, siempre como algo experimental y educativo, pero aclaró que, aunque estos procedimientos cuentan con el aval del ministerio de educación, no es una obra pública”.
Tanya Bertoldi contó que esta idea surgió de la gestión anterior desde el área de producción y en conjunto con el área de capacitación. “Pensando desde la capacitación estamos de acuerdo, pero por otro lado, como institución también tenemos que cumplir con las ordenanzas que rigen las construcciones privadas y públicas dentro del ejido municipal, que es nuestro código de edificación”.
En este sentido, la Secretaria de Gobierno detalló que la gestión anterior actualizó la ordenanza 328/90 que prohíbe este tipo de construcciones dentro del ejido de la municipalidad, y en dicha actualización en su inciso 4, sub inciso 4.8, “queda prohibida la construcción de adobe dentro de la planta urbana, y queda prohibida las construcciones asentadas en barro en la planta urbana y suburbana”, por lo que la funcionaria remarcó que “La actualización del código lo continúa prohibiendo”.
“La capacitación de sistemas alternativos se viene desarrollando a través del Ministerio de Educación de la provincia, y Centenario es sede para ese tipo de aprendizajes. Estamos de acuerdo, acompañamos y avalamos estas iniciativas, pero siempre cumpliendo con las leyes vigentes”, dijo Tanya Bertoldi, y aclaró que el ejecutivo debe priorizar y pregonar la seguridad de lo que se construye en la planta urbana y más aún cuando se trata de un terreno municipal.
La Secretaria de Gobierno explicó que este tipo de construcciones, solo se puede hacer a través de una excepción del Consejo Deliberante y para eso “hay que demostrar la aptitud técnica, si hay una empresa y cuál es el sistema que propone. No solo como se va a construir sino quien la va a construir”, y agregó: “Si desde la municipalidad se le exige y se multa a quienes no cumplen las leyes de salubridad y constructivas de las viviendas o comercios, ¿cómo vamos a permitir que en nuestra propia Chacra Municipal no se cumpla este reglamento?”.
Además, en relación al aula taller de barro, Tanya Bertoldi especificó que no hay ningún profesional responsable que haya firmado los principios mínimos de habitabilidad, luminosidad y ventilación. “No tuvimos transición como deberíamos haber tenido, no había antecedentes, ni en producción, ni en gobierno, ni en arquitectura, ni en obras particulares, por lo que se consideró como algo experimental”.
Por último, explicó que “la intención del equipo de trabajo de producción es ir por una línea de recuperación del vivero, recuperar la producción, recuperar los árboles, lograr tener nuestra propia producción de árboles y después entregarles a los vecinos para que planten en su casa. Además, también vamos a garantizar la continuidad de este tipo de capacitaciones y trabajos, pero respetando la seguridad de la gente” y conjuntamente enfatizó en la idea de que “Nuestras puertas están abiertas, nosotros convocamos a los bioconstructores para desarrollar una propuesta dentro de lo que el código permite”.