sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Bermúdez y Lara presentan proyecto de ordenanza para instalar cámaras de seguridad en taxis, remises y colectivos

domingo 12 de enero de 2020

Los concejales del Bloque de Juntos por el Cambio Pro, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, presentaron en el Concejo Deliberante catitalino, el quinto proyecto de ordenanza en lo que va de la actual gestión, esta vez, que propone establecer la instalación obligatoria de cámaras de seguridad en todas las unidades de transporte público: taxis, remises y colectivos. Una iniciativa similar fue enviada en la gestión del intendente, Horacio Quiroga, para su consideración con el objetivo de prevenir hechos de inseguridad y evitar accidentes.
“Esta es una iniciativa muy importante porque busca dar respuestas concretas a las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad que tienen que ver con la seguridad“, dijo Bermúdez y añadió que “es fundamental para contar con una nueva herramientas que permita prevenir el delito como así también hechos violentos, por eso creemos que el uso de las cámaras sea obligatorio de modo tal que quede registrado a través de sistemas de vigilancia por video lo que va pasando en cada uno de vehículos del transporte público”.
Como respuesta al reclamo de choferes y pasajeros que utilizan el transporte público, Bermúdez aseguró: “queremos fortalecer la misma a partir de decisiones concretas en la materia” y manifestó que “la propuesta surge luego sucesivas reuniones de trabajo que mantuvimos oportunamente con representantes del sector, durante la gestión de ‘Pechi’ Quiroga, tras el lamentable hecho registrado el año pasado donde resultó lesionado gravemente el conductor Pablo Sánchez”.
El proyecto establece que el sistema de taxis y remises “deberá contar obligatoriamente con sistema de localización y seguimiento vehicular satelital (GPS), el cual permitirá como mínimo brindar información sobre posicionamiento global, registro de ubicación cronológica de la unidad sobre el mapa urbano y sub urbano, sistema de alarmas y sistema de botón de pánico con cámara de registro de ascenso de pasajeros”. Este sistema, también, “implicará el monitoreo directo por parte de la Policía de la provincia de Neuquén”.
El concejal Mario Lara, por su parte, sostuvo que “la Municipalidad no puede estar ajena a esta situación” y explicó que como autoridad de aplicación, “deberá encargarse de la compra del equipamiento, instalación y mantenimiento, es decir, el canon mensual que se le paga a las empresas que pagan el servicio”. Señaló además, que se plantea convocar a la Universidad Nacional del Comahue y a la Universidad Tecnológica Nacional a los fines de que presten asesoramiento técnico.
En cuanto al sistema de transporte de colectivos en la redacción del proyecto se menciona incluir en el marco regulatorio del servicio “el sistema de botón de pánico y cámara de conformidad a la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación”.