viernes 26 de abril de 2024

Bermúdez, crítico con el proyecto de contrato de concesión del Epas enviado al Concejo

miércoles 26 de febrero de 2020

El concejal de Juntos por el Cambio, Pro-Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez, se refirió al contrato de concesión del EPAS por el servicio del agua, reiteró la necesidad de tener un contrato de concesión con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento pero, advirtió que falta información en el texto que se envió al Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén para su tratamiento en comisión.
“Estudiamos el texto del contrato pero vemos que falta información. Necesitamos que el Ejecutivo municipal complete el envío de todos los anexos”, dijo el concejal al tiempo que aseguró que “en términos generales es beneficioso para la ciudad y para los vecinos porque fija los derechos y las obligaciones de las tres patas de esta relación de servicio de agua y saneamiento”.
Uno de los temas que el edil indicó para su debate refiere al financiamiento de obras: “Se crean dos tasas de índole municipal, una de ocupación y de espacios públicos, y otra que tiene que ver con el sistema de control; que por 10 años son financiados por el EPAS para ser aplicadas en las obras de infraestructura”, expresó Bermúdez y agregó que “en las facturas van a llegar dos ítems que el usuario va a abonar en concepto de tasas municipales, y sin embargo la Municipalidad durante esos años no va a cobrar un peso, lo va a recaudar el EPAS. Esto tiene que quedar en claro también para el usuario, a quién le está pagando”.
En igual sentido, el concejal de la oposición, se refirió al Aporte Reintegrable de Obras (ARO) y manifestó que “la devolución del dinero a los inversores no está clara en el contrato de concesión”, apuntó. Asimismo, señaló que le gustaría discutir en el ámbito de la comisión es el régimen de penalidades por mal prestación del servicio o interrupción del mismo. “Me parece que una empresa que hace décadas está prestando el servicio en la ciudad y que sabe cuáles son sus inversiones, no puede poner un plazo de entre 5 a 7 años para aplicar la sanción porque es demasiado extenso”.
Por otro lado, el edil aseguró que faltan los anexos de revisión tarifaria y que, cuando lleguen, se expedirán al respecto. “Hay en el contrato un sistema de revisión tarifaria vía anual que hace foco en una revisión cada dos años pero me parece que en un país que tiene una inflación entre el 50 y 55%, está fuera de lugar y vamos a tener que ver esa tarifa anualmente seguramente”, indicó Bermúdez.
Por último, señaló que en 2011, durante su última gestión como concejal junto a concejales del MPN “sancionamos el marco regulatorio que es la única norma que nos liga hoy a la actualizada y que nos va a permitir firmar un contrato de concesión por un plazo de 30 años”.