jueves 25 de abril de 2024

Batea Mahuida celebró con “Pirren”, su fiesta de la nieve con nombre propio

domingo 14 de agosto de 2022

Villa Pehuenia.- Gran número de turistas y residentes disfrutaron de espectáculos musicales, juegos, exquisita gastronomía neuquina y sorteos. Un evento creado para disfrutar de la nieve en Villa Pehuenia – Moquehue. Organizado por el Parque de Nieve Batea Mahuida y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y el Ministerio de Turismo provincial.
En su primera edición de la Fiesta en la Nieve “Pirren”, no decepcionó a los y las amantes de la nieve que aprovecharon el fin de semana largo para acercarse a Villa Pehuenia y divertirse en el Parque de Nieve Batea Mahuida.
Hubo exhibiciones gastronómicas a cargo de chefs distinguidos por el Sello de la Gastronomía Neuquina y miembros de la Capital de la Gastronomía neuquina. Cocina a las brasas con chivitos al asador y los mejores sabores patagónicos al fuego, cocina tradicional con platos Mapuches y especialidades cordilleranas, y un espacio de cervecería y cocktelería regional con productores locales.
Las infancias tuvieron su espacio de juegos; hubo bandas en vivo, y seguir experimentando la nieve a través del esquí o el snowboard en las pistas de Batea Mahuida. Además, hubo espectáculos musicales con las bandas “La Acekia” (grupo mapuce), “Estirpe” de Zapala con Rock, Pop y Covers, y Djs en vivo.
El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, acompañado por la intendenta a cargo, Carmen Cordero, el secretario de gobierno, Arturi de Gregorio, la Secretaria de turismo, Natalia Manavella, el Lonko de la Comunidad Mapuce Puel, Antonio Puel, miembros de la directica de la comunidad Puel y funcionarios municipales, turistas y vecinos y vecinas de la localidad.
Pirren – que significa nieve en la lengua Mapudungun-, es un evento organizado por la Comunidad Mapuche Puel, con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo provincial.