sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

martes 15 de junio de 2021

Los bancarios plantearon adelantar para julio el 6% de aumento previsto a hacerse efectivo en agosto, entre otros reclamos que ya venía planteando ante empleadores y el Gobierno. El sindicato oficializó su requerimiento en virtud de la inflación y el mismo fue aceptado por la banca pública en tanto los privados quedaron en evaluarlo.
Habrá nueva audiencia con la intervención de la cartera laboral el martes 22 a las 10. Más que un detalle es que el calendario gremial marca que los bancarios realizarán un día después su congreso anual y de no llegar al acuerdo en esa convocatoria se podrían votar medidas de fuerza.
En efecto la Asociación Bancaria (AB) ratificó las pretensiones que ya había anticipado en una audiencia virtual mantenida con las cuatro cámaras empresarias, el Banco Central y el ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni. A resultado de las deliberaciones esa asociación sindical decidió mantener el estado de alerta.
La Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) avaló la solicitud y se diferenció de sus pares privados ABA, ABE y Adeba, cuyos directivos señalaron de forma conjunta que "la pauta inflacionaria aún se ubica por debajo del incremento convenido y abonado el 4 de febrero".
No obstante expresaron que hay disposición para analizar el tema con monitoreo de variables y sobre todo, los nuevos datos oficiales del incremento de precios.
En cuanto a beneficios paritarios, la AB ratificó su demanda por la compensación en virtud de gastos por movilidad para el personal que cumple labores presenciales en las entidades. La premisa gremial remarca desde el inicio de la pandemia que debe existir "un piso mínimo de reconocimiento". Cabe recordar que además su mejora porcentual en sueldos la AB negocia un bono adicional año tras año el cual se define para el día de esos trabajadores en monto considerable.
En impacto pleno por las restricciones dispuestas a partir de marzo 2020 en razón de la pandemia, y por las nuevas modalidades en cuanto a la atención al público en sucursales, entre otras, determinó que la discusión paritaria de bancarios también incluya ítems que no refieren a los ingresos de sus trabajadores. Como publicó BAE Negocios jornadas atrás la AB exigió ante las Cámaras y la cartera laboral que se disponga en los bancos el trabajo de equipos rotativos cada siete días, integrados por todo el personal.
Con debates intensos en virtud de la actividad de aplicaciones como Mercado Pago que para la AB colisionan con el sistema bancario y por ende las fuentes de trabajo, además del protagonismo de Palazzo en definiciones vinculadas a la CGT y la Corriente Federal la pulseada bancaria cuenta con valores agregados también en cuanto al margen político de su dinámica gremial.