Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Balanza de última generación y restaurante se suman a la Zona Franca

La Zona Franca Zapala continúa dando pasos agigantados en la conformación de su infraestructura, agregando cada día más herramientas para quienes transiten por la zona sumado al gran beneficio que implica para la ciudad.

En las últimas semanas, se puso en funcionamiento la balanza para pesar la carga de los camiones, la cual fue renovada completamente luego de varios años sin funcionar, con innovación en sus sensores, nuevos comandos para su manejo y un sistema de software de última generación con certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que logra entregar información fidedigna de manera más rápida y eficaz.

La báscula permite trabajar con una capacidad máxima de 200 mil kilos, aunque por medidas de seguridad opera con rangos cercanos a las 45 toneladas. Además, la misma es operada por mano de obra local, apostando siempre a que el trabajo de la ZFZ quede en manos de los zapalinos.

La balanza brinda servicio a los camiones que transitan desde las 7 hasta las 17 horas por la Zona Primaria Aduanera, ubicada a menos de 100 metros de distancia. Actualmente, y a pesar de la pandemia, ya son numerosos la cantidad de transportistas que la utilizan, rondando los 30 camiones por día, quienes aprovechan la cercanía y la facilidad que brinda a las operaciones aduaneras, reduciendo tiempos y costos de transporte, evitando el desplazamiento hacia otros centros urbanos para pesar la carga.

Además, recientemente se ha inaugurado un restaurante con el fin de entregar un mejor servicio a quienes se deben movilizar por la zona. El mismo cuenta con una renovación absoluta que incluye cocina, mobiliario, decoración y parquización en un jardín que se está ampliando. Asimismo, se realizó una transformación absoluta en baños y duchas, tanto para hombres como para mujeres.

En este sentido, Fernando Montero, CEO de Zona Franca, dijo que “el lugar ya tiene vida propia, se está generando una ciudad miniatura al lado de otra ciudad. Además todo está cerca, Zapala tiene un Hospital de primer nivel, bancos, infraestructura en general, gente súper capacitada y a todo esto se le suma que la mano de obra contratada es gente del lugar. La ZFZ ya es una realidad”.

Montero agregó que “este espacio le brinda a la provincia una posición favorecida frente al resto de las provincias. No hay una Zona Franca como esta en términos geográficos”.

Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero, según indica la AFIP. Allí, la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su funcionamiento se conviene entre Nación y los gobiernos provinciales.

La explotación puede ser de privada o mixta y debe ser ofrecida por licitación pública, nacional o internacional. Las obras son realizadas por el concesionario.

Zapala Zona Franca

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso