Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Baggio fue sobreseído por cortar el alambrado que impide el acceso al río

Neuquén- Mediante la aplicación de un criterio de oportunidad, una de las posibilidades que propone el Código Procesal Penal para resolver conflictos como instancia previa la sanción penal, un ex concejal y actual funcionario público de la ciudad de Neuquén fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado por cuatro hechos de daño.
Se trata de Francisco Baggio, quien estaba acusado por, entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre de 2018 y junto a un grupo de personas, haber cortado en cuatro oportunidades un alambrado perimetral de un barrio privado de la ciudad de Neuquén. En términos técnicos, Baggio estaba acusado por el delito de daño (cuatro hechos) en calidad de autor, artículos 183, 45 y 55 del Código Penal.
Durante la audiencia realizada ayer, el abogado defensor solicitó el sobreseimiento. Consideró que un acuerdo firmado por la Municipalidad y los representantes del barrio privado, luego refrendado por el Concejo Deliberante de Neuquén, les permitía la posibilidad de realizar el pedido ante un juez de garantías. Consideró que “hay una causas de justificación porque no hay un elemento antijurídico en la acción del señor Baggio”.
Por el contrario, con la adhesión de la querella, la fiscal del caso Paula González avaló el pedido de sobreseimiento, pero no por la causa planteada por la defensa. “Tal cual lo manifiesta el defensor Guagliardo, en noviembre pasado se firmó un acuerdo, donde para la fiscalía se ha resuelto el conflicto primario que dio inicio a este legajo”, afirmó la fiscal, quien remarcó que “tanto jueces como fiscales debemos, siempre, procurar la solución del conflicto, por lo que no nos vamos a oponer al sobreseimiento”. Respecto de los motivos para dictarlo, aclaró: “No estamos de acuerdo con que no hay un elemento antijurídico, porque el daño existió, pero por lo que ya hemos dicho, a partir del acuerdo y de la ordenanza municipal, se ha zanjado el conflicto”.
Luego, la representante de la fiscalía sostuvo la aplicación de un criterio de oportunidad, según los términos de los artículos 17 y 160 (inciso 5) del Código Procesal Penal de Neuquén. La querella acompañó la postura fiscal y el juez de garantías Cristian Piana resolvió a favor del sobreseimiento en los términos propuestos por la fiscalía.

Criterio de Oportunidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso