miércoles 24 de abril de 2024

Ayuda Escolar Anual de ANSES: cuándo se cobra y cuál es el monto

jueves 09 de marzo de 2023

La ayuda escolar anual se cobra en el mes de marzo, ya que comienza el ciclo electivo y tiene como objetivo colaborar con los materiales necesarios, útiles y uniformes escolares para el inicio de clases.
Se trata de un apoyo económico que los titulares de la asignación familiar por hijo y asignación universal por hijo reciben una vez al año por cada hijo en edad escolar.
El único requisito para cobrar la ayuda escolar es que los niños entre 45 días y 17 años asistan a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial, sea nivel inicial, primario y secundario.
En caso de hijos/as con alguna discapacidad, no hay límite de edad y también deben asistir a un establecimiento de enseñanza especial o contar con maestros particulares matriculados de apoyo. La familia debe tener vigente la autorización para cobrar las asignaciones por hijo/a con discapacidad.
¿Cuánto es el monto de ayuda escolar 2023?
Actualmente, el monto general de ayuda escolar es de $9.609, el mismo aumenta cada tres meses según la Ley de Movilidad. Esta suma de dinero corresponde para los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo.
En caso de ser titular de la Asignación Familiar por Hijo el monto varía según la zona en la que residas. Para recibir la ayuda escolar, se debe presentar el certificado escolar todos los años, se puede obtener en la página del Anses.
La ayuda escolar se puede cobrar de forma automática, para esto, los titulares de las asignaciones tienen que acreditar los certificados antes de que termine el ciclo electivo de sus hijos/as entre 4 y 17 años. El trámite se puede realizar de manera presencial o a través de la página oficial de Anses.
A través de la página web:
?? Generar el certificado de escolaridad para cada hijo y completarlo.
?? Presentarlo en el establecimiento educativo para que lo completen y firmen.
?? Subir el certificado escolar y una foto del formulario firmado.
El trámite para obtener la ayuda escolar se puede hacer hasta el último día hábil del año.