jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanzan las obras del Programa Conectividad Digital

martes 27 de abril de 2021

La empresa estatal Neutics SAPEM, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, lleva adelante el Programa Conectividad, que se instrumenta a través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 195 millones de pesos de inversión con el fin de ampliar la cobertura para acceder a internet de banda ancha que brinda una mejor conexión inalámbrica.
El presidente de Neutics, Carlos Aguilar, detalló que “aprovechando el buen tiempo estamos avanzando en las obras para llevar internet y conectividad a 20 localidades del interior. Desde hace dos semanas empezamos en Los Miches, localidad en la que se construye un sitio de telecomunicaciones nuevo para la red de alta capacidad y fibra óptica que va a quedar para la provincia”.
En tanto, “Taquimilán es la primera localidad que desde fines de enero está en servicio bajo el Programa Conectividad”, explicó y agregó que “en el mes de febrero hicimos casi 49 instalaciones”.
En este contexto se trabaja en una red de alcance mayorista. “El objetivo es terminar una red troncal de alta capacidad y de fibra óptica para llegar a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas y Huinganco para que los prestadores de esas localidades tengan acceso a este servicio”, indicó el funcionario.
Luego se continuará en la zona de Huarenchenque y Caviahue y paralelamente Aluminé y Villa Pehuenia. “Los plazos por la pandemia se han alargado, por lo que se extendieron 180 días más, porque hay que tomar en cuenta la veda invernal”, precisó.
Aguilar aclaró que estos trabajos se realizan “sobre las torres de la Oficina Provincial de Tecnologías de Información y la Comunicación (Optic), las líneas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), infraestructura que sirve para que este programa sea viable y económicamente más factible”.
El proyecto tiene como objetivo implementar proyectos de extensión y actualización de infraestructura de redes mayoristas y minoristas que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y así dar capilaridad a la Red Federal de Fibra Óptica.
Contempla brindar servicio a 20 localidades del interior de la provincia, Andacollo, Aluminé, Caviahue, El Cholar, Huinganco, Las Ovejas, Las Coloradas, Los Miches, Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, entre otras.


En octubre de 2019 el gobernador Omar Gutiérrez suscribió un convenio marco con la secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación para la obtención del financiamiento parcial a través de aportes no reembolsables del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).
El convenio avaló a Neutics SAPEM a concursar en la presentación de proyectos por parte de Empresas con Participación de los Estados Provinciales que sean Licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ante el Enacom.

Experiencia piloto
Por otra parte, en Chos Malal, la Provincia “está desarrollando una experiencia piloto que lleva adelante Neutics a partir de 2018 y que ha cambiado cuantitativa y cualitativamente el servicio que reciben los hogares”, aseguró Aguilar.
“La demanda de conectividad de mayor calidad crece cada día, y justamente el acceso fijo a internet de banda ancha es para que los hogares tengan acceso a plataformas de estudio, acceso a la comunicación y al entretenimiento que requiere un ancho de banda importante”, indicó.
Por este motivo fue que a partir del decreto de aislamiento y el estatus de servicio esencial “en Chos Malal tuvimos una fuerte demanda, que creció un 57 por ciento entre marzo y noviembre. Con todos los protocolos sanitarios y logísticos, fue difícil pero pudimos cubrirla”, destacó.
Desde 2018 en Chos Malal se desplegaron 44 mil metros de fibra óptica y se instaló un nodo de vinculación, conformando una red que da cobertura a 200 manzanas y también en forma inalámbrica, al resto de la localidad.