viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanzan las obras de electrificación rural en el sur neuquino

sábado 31 de octubre de 2020

Durante el mes de octubre dio inicio la fase de ejecución de obras de infraestructura eléctrica de la cuarta edición del programa PROSAP en la provincia. Las obras buscan integrar nuevos usuarios rurales al sistema, mejorar la prestación del servicio eléctrico y brindar oportunidades de desarrollo, sumando tecnología y cuidando el medioambiente.
El monto de inversión para las obras de electrificación es del orden de los 18 millones de dólares que serán financiados en un 75% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 25% restante por parte de la provincia del Neuquén.

También indicó que “se contempla una etapa adicional, que ya cuenta con el proyecto elaborado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) es la electrificación para Piedra del Aguila y Santo Tomás”.
Con el montaje del posteado hasta las estancias Los Remolinos y La Papay, ubicadas en el departamento Huiliches, ya se visibilizan los avances de las obras en el lote III. Allí, son necesarios más de ciento sesenta y tres kilómetros de líneas y un tramo de media tensión para llevar energía a la zona.
Junto a las obras que forman parte del mencionado lote, se espera sumar a 158 nuevos usuarios, es decir, pobladores que no tienen energía a través del sistema interconectado sino, en el mejor de los casos, paneles alimentados por luz solar.
El total de las obras de electrificación rural que se realizarán en la zona sur de la provincia beneficiarán a más de seis mil quinientas familias en localidades y parajes de los departamentos Huiliches, Catan Lil y Collón Curá. Además, impactará de forma beneficiosa para el medio ambiente ya que se propone reemplazar la generación térmica de energía -la cual utiliza motores a gas oil- interconectando a Las Coloradas al sistema eléctrico provincial.
El programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP) - perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y coordinado en la provincia del Neuquén por el Ministerio de Producción e Industria.