martes 23 de abril de 2024

Avanza la vacunación, en el tránsito de la pandemia a la endemia

lunes 25 de octubre de 2021

Neuquen.- Esta semana se espera llegar al 70% de la población con ambas dosis de las vacunas contra el COVID-19, adelantó el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció, esta mañana, en Casa de Gobierno y en la que también expuso las proyecciones para los próximos días. “Esta semana tenemos la expectativa de poder llegar a que 7 de cada diez neuquinos y neuquinas tengan el esquema completo de vacunación”, sostuvo y señaló que hoy llega al 62%. En tanto que, si se contabiliza sólo a la población mayor de 18 años, el porcentaje supera al 80%.
Respecto de la vacunación a menores destacó: “Estamos muy contentos y felices por la gran respuesta de las familias, prácticamente 5 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad tienen la primera dosis; y nuestra expectativa es que en esta semana podamos llegar a 8 de cada diez” con al menos una dosis.
Acompañado por ministros y otros funcionarios y funcionarias, el gobernador volvió a felicitar a la población, también a los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud, y preguntó: “¿Qué implica la endemia que dicen que habrá de llegar en el transcurso del año que viene?”, para inmediatamente ofrecer la respuesta: “Implica respetar hábitos y costumbres como no compartir el mate, seguir utilizando barbijo en ambientes cerrados, realizar la mayor cantidad de actividades que podamos al aire libre y ventilar ambientes”, ya que son los cuidados y la vacunación los que ayudan a construir la inmunidad colectiva.
“Vamos a poder llegar a un tiempo en el cual la realidad sea de endemia, que es cuando convivimos con el virus en una situación de no tanto riesgo de contagio masivo, ni de crecimiento inesperado y sorpresivo”, concluyó el gobernador y les pidió a quienes aún no se han vacunado “que se acerquen a vacunarse, porque tenemos las vacunas”.