viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanza la producción de quesos en la cuenca lechera del norte neuquino

viernes 19 de noviembre de 2021

El Ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción, acompaña emprendimientos lecheros, a través de financiamiento, asistencia técnica y en el fortalecimiento de organizaciones de base.
Uno de los créditos destinados a esta actividad fue gestionado por una productora de El Cholar, quien recibió $185.000 para la adquisición de una ordeñadora. Esta maquinaria permitirá mejorar la calidad de ordeñe, y las condiciones de inocuidad en relación a la práctica manual que venía realizando la productora hasta el momento.
La ganadería bovina y el agregado de valor a la producción lechera son una alternativa económica atractiva para las familias, y forma parte de su acervo cultural en esta zona.
Durante una jornada de trabajo en El Cholar en los últimos días, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto al intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, estuvieron presentes en la llegada de la ordeñadora para la productora. El intendente agradeció el acompañamiento del gobierno provincial en este tema y en otros que tienen que ver con la emergencia hídrica, y destacó la importancia “de dar una mano a nuestros crianceros y productores”.
López Raggi, señaló que ”desde el equipo del ministerio se trabaja con El Cholar en una agenda permanente de temas y necesidades de la zona para ver cómo potenciar la producción primaria”.
Sobre el acompañamiento crediticio para la adquisición de esta nueva ordeñadora, manifestó que “es importante acompañar el agregado de valor local, en este caso con el ordeñe y la elaboración de productos de la zona, acortando las cadenas comerciales y priorizando la llegada directa al consumidor, para que las familias productoras puedan mejorar sus ingresos”.

Contó que “en intercambios anteriores con estas mujeres dedicadas a la producción de quesos, habían manifestado el empuje de varios años y cómo habían desarrollado la actividad sin contar con tecnología de ningún tipo y nos pareció importante acompañar en mejorar procesos y facilitar la tarea, por eso se trabajó en una línea de financiamiento acorde”.
Producción local
En la zona norte, los ambientes de cordillera y precordillera cuentan con una buena oferta de mallines de altura, por lo que se desarrolla una producción estacional de leche basada en la explotación de ganado lechero criollo y cruzas; y la forma tradicional de aprovechar la leche ha sido la de la elaboración artesanal de quesos con el uso de una mínima tecnología y siguiendo una práctica ancestral no estandarizada.
En ese sentido el ministerio de Producción e Industria, rubricó un convenio con la Sociedad Rural del Neuquén para la puesta en marcha un Programa de Mejoramiento Genético de Vacas Lecheras en el Norte Neuquino.
El mismo pretende eficientizar la productividad lechera bovina y su agregado de valor en los rodeos de 10 familias crianceras, quienes ya desarrollan la actividad.
En la primera etapa se trabaja en el mejoramiento de los planteles a través de la adquisición de vacas y embriones de genética superior, con la participación de técnicos del laboratorio de biotecnologías reproductivas de Campana Mahuida y de las Agencias de Producción de la zona para el aporte de asistencia técnica.
El proyecto, que se encuentra en ejecución, cuenta con un financiamiento total de $ 2.500.000, provenientes del Ministerio de Producción e Industria.