jueves 25 de abril de 2024

Avanza el proyecto de desarme para agentes denunciados por violencia de género

jueves 09 de junio de 2022

Neuquén.- La Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad capitalina, participó hoy de la reunión en la comisión C: Desarrollo Humano y Social en la Legislatura neuquina, el motivo fue el comienzo del tratamiento del proyecto de Ley 14414: “Restricción de armas reglamentarias a los agentes de la policía y servicio penitenciario de la Provincia que tengan denuncias por violencia de género”, presentado por Alejandra Oehrens en Junio del 2021.
“Hemos insistido mucho para el tratamiento de este y otros proyectos de Ley, que tenemos presentados, pedimos que se traten también de forma urgente el proyecto para que “un agresor abandone la vivienda familiar en un término de 12 horas”, y así evitar que las mujeres y sus hijos queden en situación de calle para salvar su vida y el que “ante denuncias de violencia de género a un empleado del estado provincial, su puesto laboral sea para su cónyuge o hijos” y así mantener el ingreso económico familiar, razón por la cual muchas mujeres no quieren denunciar a sus agresores. Estos proyectos de Ley, surgen del trabajo de asistencia en territorio que realiza la Subsecretaría de las Mujeres y es importante que se den todos los debates necesarios para avanzar hacia una verdadera erradicación de las violencias en nuestra provincia mediante Leyes que marquen el camino, sino nos quedamos siempre atrás y no prevenimos ni protegemos a las mujeres, tenemos que ir un paso adelante siempre para garantizar los derechos a las mujeres y sobretodo su vida, este proyecto de ley va a prevenir femicidios”. Remarcó la Subsecretaria.
En el mes de marzo, Alejandra Oehrens, se presentó en la Legislatura neuquina y fue recibida por el Presidente de la Comisión C, Javier Rivero, quien asumió el compromiso de darle celeridad al tratamiento de los proyectos de Ley dada la urgencia e importancia de los mismos.
Hoy recibió el apoyo de la diputada Soledad Salaburu (Frente de todos) y Leticia Estévez (Juntos por el cambio) quienes aportaron datos y nuevas miradas para el debate sobre el proyecto de Ley presentado.
"Queremos que modifiquen todo lo que crean conveniente, que inviten a otros organismos y debatan manteniendo el espíritu de este proyecto que es no darle un arma a una persona que puede llegar a cometer un femicidio, esto es para salvar a las mujeres y a sus hijos, acá no hay banderas políticas, esto es para ellas que sufren un calvario y necesitan que la justicia actúe con celeridad, bueno, está es una herramienta para que la justicia pueda protegerlas de forma más rápida, el proyecto para que un agresor se vaya de la vivienda en 12 horas es urgente". Remarcó la Subsecretaria.
A la salida de la Legislatura sostuvo: "Desde hace meses estamos solicitando una reunión con el Jefe de Policía, el Comisario general Julio Peralta, pero nunca nos recibió, queremos trabajar articuladamente con ellos no solo este proyecto de Ley sino que desde las oficinas de atención primaria a situaciones de violencia de género que funcionan en varias comisarías capitalinas, puedan derivar casos a nuestro equipo de asistencia integral, con abogadas, psicólogas y asistente social que trabajan de forma interdisciplinaria y sin revictimizar a las mujeres, pero la agenda del Comisario Peralta debe ser muy compleja y no ha tenido ni un huequito para tratar soluciones en materia de violencia de género en Neuquén”. Sostuvo Alejandra Oehrens