viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Avanza conformación de comité interinstitucional para prevenir tucuras en la Patagonia

miércoles 27 de julio de 2022

Con el objetivo de continuar con las acciones de prevención de la plaga tucura en la Patagonia y coordinar acciones para su manejo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región acordaron avanzar en la conformación del Comité Patagónico por Tucuras (CPT).
Esta iniciativa es producto del trabajo interinstitucional que comenzó a desarrollarse tras la declaración de emergencia por la especie llamada comúnmente tucura sapo dispuesta por el Senasa en 2020; que generó la “Guía de recomendaciones para monitoreo y control de la tucura sapo”, entre otras actividades de capacitación y comunicación.
Las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta - dado que se alimentan de los recursos forrajeros - y producir daños, también, en la vegetación nativa. Cabe destacar que no afectan a las personas y animales.
La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo y especies del género Dichroplus conocidas como las tucuras aladas. En ese sentido, el monitoreo temprano es necesario para su detección precoz y por eso, el Comité recomienda realizar inspecciones periódicas, sobre todo, en aquellos sitios en donde hubo antecedentes de alta densidad y daños por tucuras, tanto en los pastizales naturales, como en zonas de mallines y cultivos. Se estima que los primeros nacimientos se producen desde fines de invierno en la tucura sapo y en primavera en las tucuras aladas.
Por consultas o dudas al respecto, se puede consultar la mencionada “Guía de recomendaciones para monitoreo y control de la tucura sapo” o comunicarse al correo electrónico: [email protected] o a la línea gratuita 0800-999-2386