martes 23 de abril de 2024

Autorizan urgente ablación múltiple en el hospital Zatti a una persona que falleció tras un siniestro vial

martes 09 de marzo de 2021

Haciendo lugar a un requerimiento del Ministerio Público Fiscal, la jueza de turno autorizó en la noche del lunes 8 la urgente ablación de órganos tras la comunicación de profesionales médicos del Hospital Zatti. El paciente había fallecido horas antes y “no había expresado su decisión negativa hacia la donación, tornándolo así donante automáticamente”.

Al ser consultado el Cuerpo Médico Forense determinó que “la ablación multiorgánica que se pretende llevar adelante no significa un obstáculo para la investigación ya que no será necesario realizar examen de autopsia”.
Por otra parte, profesionales de la OFAVI contactaron a familiares de la persona fallecida, que no expresaron su oposición a la ablación, en cumplimiento de la ley respectiva. De esta manera, la fiscal Paula de Luque requirió una medida urgente que fue autorizada por la jueza Itziar Soly.
La Ley 27447 establece como requisitos que “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición”.

La resolución fue comunicada al Dr. Sebastián Andrés Amieva -quien la solicitó- en su carácter de Coordinador hospitalario del CUCAIRN, órgano provincial de aplicación del INCUCAI.