viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Autorizan circulación de ciudadanos bolivianos para elección presidencial el domingo

jueves 15 de octubre de 2020

El gobierno provincial autorizó la circulación de ciudadanos y ciudadanas bolivianos empadronados para que puedan emitir su voto el próximo domingo en la elección presidencial del vecino país. Lo hizo a través de la resolución N° 15 de los ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno y Seguridad que firmaron Sebastián González y Vanina Merlo, respectivamente. A la vez, la Policía provincial estará a cargo de la seguridad en el lugar de votación.
La medida permite la participación electoral de ciudadanos bolivianos que de tal modo podrán votar en las 4 mesas habilitadas que funcionarán en la ciudad de Centenario, en el Centro Integrador Comunitario ubicado en Mamá Margarita y Honduras. El padrón de mujeres y hombres, de aproximadamente 800 personas, comprende a residentes del alto valle de Rio Negro y Neuquén, desde Allen hasta Senillosa.
El horario de votación es de 8 a 17.
La autorización para circular en vehículos y en transporte público a los electores bolivianos para ejercer el derecho al sufragio incluye a las autoridades del órgano electoral y veedores internacionales.
Los electores bolivianos deberán exhibir su D.N.I. Argentino Extranjero o bien tramitar el certificado de circulación que la secretaria de Innovación Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros.
En los considerandos la resolución indica que las autoridades y organismos provinciales junto a la Dirección Nacional Electoral, dependiente de la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior tendrán a cargo la puesta a disposición de los establecimientos para el desarrollo del sufragio de la ciudadanía de nacionalidad boliviana, residentes en la provincia del Neuquén.
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral se encargará de administrar el proceso electoral y la jornada de votación tomando en cuenta medidas de bioseguridad para proteger la salud de la ciudadanía boliviana, y al mismo tiempo garantizar sus derechos políticos.
Los candidatos a la presidencia de Bolivia son Luis Arce por el MAS; Jorge Quiroga, de Libre 21; Luis Fernando Camacho por Creemos; Chi Hyng Chung, por el Frente para la Victoria; Feliciano Mamani del Pan-Bol y María Bayá de Acción Democrática Nacional (ADN).
En la Argentina el padrón es de 142 mil ciudadanos bolivianos en condición de votar, cifra que representa casi la mitad del total de electores en el extranjero del vecino país. El domingo 18 de octubre 7,3 millones de bolivianos elegirán a su nuevo presidente.