jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Autorizan al Ejecutivo provincial a contraer préstamo por hasta 61 millones de dólares para la obra eléctrica “Cierre Anillo Norte”

viernes 10 de diciembre de 2021

La Cámara autorizó al Ejecutivo provincial a contraer un préstamo por 61 millones de dólares para la obra eléctrica “Cierre Anillo Norte” en dicha región de la provincia, que implica una interconexión eléctrica en 132 Kv de las Estaciones Transformadoras Las Lajas y Chos Malal. Lo hizo esta madrugada al sancionar la ley 3323 en la 6° sesión especial del año, luego de la sanción de la ley 3322, que autoriza al gobierno de la provincia a reestructurar préstamos contraídos en el marco del “Acuerdo Nación – Provincias” de mayo de 2016 -ratificado por ley 3007-.

El cuerpo sesionó ayer por la noche, ocasión en la que debatieron las medidas en sus tratamientos en general, y hoy pasadas las 0, en la que se hicieron los tratamientos en particular y se convirtieron en ley.

La ley que autoriza el Ejecutivo provincial a contraer un préstamo por hasta 61 millones de dólares destinados a financiar hasta el 85% de la obra de interconexión eléctrica “Cierre Anillo Norte” fue aprobada por mayoría con 27 votos afirmativos aportados por los bloques del MPN, UP-FR, Juntos, Siempre, FRIN, FNN, Juntos por el Cambio, Avanzar y CC-ARI y parte de los bloques PDC –Muñoz y Campos- y FT – Bertoldi, Gutiérrez, Rioseco y Mansilla-. Por la negativa lo hicieron el FIT, PTS-FIT, el diputado Coggiola del PDC y Martínez, Salaburu, Fernández Novoa y Peralta del FT.

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) se refirió a las condiciones del endeudamiento, que tendrá un plazo total de hasta 14 años y uno de gracia de hasta dos años. Según informó, la tasa de interés no podrá superar la tasa de referencia LIBOR a seis meses, más un margen fijo de hasta un 3% nominal anual. La comisión por gestión de cartera o similar no podrá exceder el 0,5% del monto total del crédito, mientras que la comisión por inmovilización de fondos tendrá igual tope.

La legisladora recordó que, en la actualidad, la zona norte se abastece de electricidad mediante una sola línea de transporte que, cuando se produce una salida del servicio, deja sin suministro a varias localidades. En ese marco, señaló que la obra permitirá interconectar en alta tensión las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal con la construcción de 160 kilómetros de línea y destacó el impacto que tendrá para mejorar las condiciones de vida de 70 mil habitantes en la zona norte, quienes podrán contar con un servicio “seguro, estable y confiable”. Sostuvo, además, que la obra cuenta con la licitación aprobada y requiere del aval legislativo en cuanto constituye una autorización de crédito público no contemplado en el presupuesto vigente.

A su turno, la diputada Leticia Esteves adelantó el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio en tanto se trata de una obra de trascendencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro y norte neuquino, pero observó que el crédito implicará un crecimiento del 5% en el stock de deuda en moneda extranjera que tiene la provincia, “en la que es una excepción tomar deuda pública para obra”.

Al rechazar el endeudamiento, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) cuestionó que se tome crédito a través de empresas chinas para una obra de origen chino. Reconoció la necesidad de la obra, pero pidió que la ejecute el EPEN. En el mismo sentido, desde el FT, la diputada Soledad Martínez se pronunció en contra al sostener “la larguísima tradición del gobierno de incumplir con el destino de los fondos” adquiridos mediante endeudamientos y objetó además las condiciones del crédito que, según dijo, “es caro y con condiciones leoninas”.
En tanto, el aval legislativo para la reestructuración de préstamos enmarcados en el ‘Acuerdo Nación-Provincias’ consiguió 30 votos positivos, aportados por todos los bloques a excepción del FIT y PTS-FIT, que votaron en contra.
Al fundamentar la medida elevada por el gobernador Omar Gutiérrez, Murisi remarcó que “la operación no implica nuevo endeudamiento para la provincia”, y enfatizó en que, por la ley de Administración Financiera -2141-, la reestructuración requiere de la sanción de una ley a tal fin. Explicó que la medida -elevada por el gobierno provincial- constituye un bono de conversión para refinanciar desembolsos del acuerdo de restitución de 15% que las provincias destinaban para financiar la ANSES.