jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Autoridades del ministerio de Energía y Recursos Naturales recorrieron las obras sobre el río Limay

viernes 20 de mayo de 2022

Neuquén.- El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; se reunieron esta mañana para analizar la situación y acciones con las que se está afrontando la baja en el río Limay, en la ciudad de Neuquén. Posteriormente, recorrieron algunos tramos donde la subsecretaría está llevando adelante tareas de dragado y reencauzamiento del río.
La recorrida incluyó el espigón de Ingreso al Brazo Norte de la Isla 132, dónde se llevará a cabo una prolongación del mismo, y que permitirá un mayor ingreso de caudal sobre el brazo que se extiende por la ribera de los clubes. Con estos trabajos se estima que los caudales crecerán sobre la margen izquierda, donde están ubicados los sistemas de bombeo en calles Democracia y Río Negro.
Posteriormente se dirigieron el balneario Sandra Canale, dónde se realizarán acciones de reencauzamiento del Limay a la altura de la Isla Verde con el objetivo de aumentar el ingreso de caudal a ese brazo del río y mejorar sustancialmente las posibilidades de bombear agua en los sistemas ubicados en la calle Leguizamón.
La subsecretaría de Recursos Hídricos, junto al Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), trabajan sobre el río Limay procurando garantizar el recurso sobre los sistemas de bombeo ubicados a la vera del río. Cabe destacar que este tipo de obras solo se pueden ejecutar una vez que el río llega al caudal mínimo anunciado oportunamente por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), ya que el comportamiento del mismo se modifica con una variante de caudales extraordinario, como el que se tiene en la actualidad. La ejecución de obras previas, a esta situación, podría haber arrojado como resultado situaciones inversas a las requeridas.
Las cuencas de los ríos en la región están sufriendo bajantes pronunciadas debido a la falta de nieve y las pocas precipitaciones. Cabe recordar que en agosto del año pasado el gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva. La situación no solo afecta a la capital provincial, también tiene su impacto en otras localidades.
Por último, cabe mencionar que la subsecretaría de Recursos Hídricos está elaborando el “Estudio Hidrodinámico de Cauces del Río Limay en la ciudad de Neuquén”, que permitirá contar con los proyectos ejecutivos para realizar las obras definitivas y evitar este tipo de inconvenientes en el tramo del río entre la isla 132 y Plottier.