viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Autoconvocados piden la renuncia del dirigente de ATE Carlos Quintriqueo

martes 06 de abril de 2021

Personal autoconvocado del hospital de Villa La Angostura salió a pedir públicamente la renuncia del secretario general de ATE en la provincia, Carlos Quintriqueo, porque lo responsabilizan de haber firmado un acuerdo salarial con el gobierno provincial que perjudica a los trabajadores de la salud pública.
“Estamos pidiendo públicamente la renuncia de Quintruiqueo porque no nos representa, porque representa los intereses de la patronal y no justamente los intereses de los trabajadores como corresponde”, informó Reneé Giraudo, que trabaja en el departamento de Gestión de Pacientes del hospital local.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que siguen con las mismas medidas de fuerza que habían implementado hace un mes. Por eso, solo se atienden emergencias (incluido los casos de Covid-19) y vacunaciones.
Aunque se reunirán en asamblea después del mediodía para definir nuevas medidas de fuerza a raíz de la falta de respuestas por parte del gobierno provincial al reclamo de una recomposición salarial real.
“El nudo del conflicto es la recomposición salarial”, explicó Giraudo. Dijo que en el sector salud hay un convenio firmado con el gobierno provincial para adecuar los salarios de manera trimestral tomando como referencia el índice inflacionario.
Sin embargo, recordó que el año pasado “se congelaron por decreto todos nuestros salarios. No tuvimos aumento durante todo el 2020”.
“Nosotros tenemos acumulado de inflación casi un 40 por ciento el año pasado oficialmente. Entonces se hace una convocatoria para ver esta situación. La propuesta del gobierno es de un aumento del 12 por ciento y eso bajan a cada uno de los hospitales, pero las asambleas rechazan en forma unánime esa oferta oficial”, contó.
“No se trata de un aumento de sueldos, sino de ajustar nuestros ingresos al índice inflacionario. Sale este mandado y cuando llega al plenario de ATE se determina que por unanimidad se aceptaba la propuesta del 12 por ciento del gobierno”, comentó Giraudo.
“No estamos de acuerdo y no sabemos de dónde salió esa decisión. Y Quintriqueo firmó en nombre de los agentes de salud, afiliados y no afiliados, la aceptación de esta propuesta del gobierno, que después surge un 15 por ciento que no sabemos de dónde sale. Por eso, empezamos a manifestarnos”, sostuvo.


“No es el mandado que salió de las bases. No bajaron a discutirlo. Se firmó directamente. Nunca se había firmado tan rápido un acuerdo con el gobierno de esta magnitud y el problema es que nosotros perdemos un 30 por ciento de nuestro poder adquisitivo del año 2020”, lamentó.
“Consideramos que es una traición de la burocracia sindical, una traición de nuestro representante y de la comisión al firmar este acuerdo”, afirmó Giraudo.
Por eso, dijo que surgió “toda esta movilización en la provincia y nos llamamos autoconvocados porque surge de manera espontánea a partir del no reconocimiento de lo que firma nuestro representante”.
Aseveró que al gobierno provincial no reconoce a los autoconvocados, ni al siprosapune, que es el gremio de los profesionales. Tampoco reconoce al gremio de los enfermeros y enfermeras. Solo reconoce a ATE y UPCN.
“Nosotros le quitamos legitimidad porque una gran mayoría estamos en contra, no avalamos ese acuerdo firmado por la dirigencia, porque se firmó a espaldas de los intereses de los trabajadores y denunciamos los aprietes tanto del gobierno como de los sindicatos ATE y UPCN”, sostuvo Giraudo.
“Por eso estamos pidiendo públicamente la renuncia de Quintriqueo porque no nos representa, porque representa los intereses de la patronal y no justamente los intereses de los trabajadores como corresponde”, afirmó.
Dijo que el nivel de adhesión “es muy alto”, pero aclaró que mantienen los servicios básicos en el hospital de Villa La Angostura.
Personal de todos los sectores del hospital están adheridos a las medidas de fuerza, que se coordinan con el resto de las asambleas de los hospitales de la provincia.
“Vamos a recrudecer las medidas porque si no hay respuesta hay decisión de seguir con esta lucha”, afirmó Giraudo.
Dijo que ahora salieron los recibos de sueldo, porque cobraron y desmintió el 25 por ciento de aumento del que habla el gobierno provincial.
“Nosotros sacando la cuenta entre lo que va al básico, el aumento real ni siquiera alcanza al 9 por ciento en algunos casos”, aseguró.