viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aumenta el nivel de alerta técnica para el Complejo Volcánico Laguna del Maule

martes 23 de febrero de 2021

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informa que se cambia el nivel de alerta técnica para el Complejo Volcánico Laguna del Maule, el cual se eleva a nivel AMARILLO.
Estos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que se encuentran por sobre su nivel de base. Se considera como zona de potencial afectación aquella contenida en un radio de 2000 m en torno al centro de desgasificación pasiva de CO2 sobre territorio chileno.
El Complejo Volcánico Laguna del Maule ha presentado variaciones en su actividad durante el transcurso de los últimos meses, registrando eventos asociados a fractura de rocas, Volcano-Tectónicos (VT).
Sísmicamente se ha observado que los eventos (VT) han sido persistentes en el tiempo y han aumentado su energía. En los meses de junio y diciembre de 2020, así como enero y febrero de 2021 se han presentado crisis sísmicas con mayores magnitudes asociadas a estas últimas. Esta sismicidad continúa localizándose cercana a la zona donde se han detectado anomalías de CO2 informadas en reportes anteriores.
La persistencia de la sismicidad VT y ahora de mayor energía y los niveles mayores de deformación sugieren que el comportamiento del sistema volcánico continúa evolucionando, por lo que se cambia el nivel de alerta técnica a AMARILLO.
Se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y se informará de cualquier cambio ocurrido.