jueves 25 de abril de 2024

ATP: el BCRA reglamentó créditos para pago de salarios con tasas subsidiadas de hasta 15%

viernes 07 de agosto de 2020

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la instrumentación de los créditos a tasa subsidiada de 0% a 15% para empresas, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De esta manera, el BCRA dispuso que las entidades del sistema financiero deberán otorgar esta línea a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios que dé a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Informate másEl Gobierno ratificó que seguirán los pagos de IFE y ATP: cuándo se cobran los próximos
Los fondos deberán ser acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta 5 días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida.
La financiación contará con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Los créditos tendrán garantía FOGAR y el FONDEP subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.


Además, el Directorio del BCRA aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura, prevista en el Decreto Nº 332/2020. La AFIP dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.
Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.
La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.