jueves 25 de abril de 2024

ATEN Capital presentará una nota de pedido a Storoni

domingo 27 de septiembre de 2020

Neuquen.- Este lunes 28 de septiembre a las 10hs, en el local de calle Roca 1831, desde ATEN capital realizarán una conferencia de prensa en la cual presentarán una nota de pedido a la ministra Cristina Storioni para que el Consejo Provincial de Educación intervenga a través de una nueva normativa que genere una “Política de cuidado” hacia les trabajadores de la educación, en este caso, para que se tengan en cuenta “nuevas enfermedades” en el contexto del teletrabajo en pandemia.
Desde ATEN expresaron que "Consideramos que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) debe incluir los padecimientos vinculados al estrés como enfermedades laborales en el ámbito docente".
"La multiplicidad de tareas; la extensión de la jornada laboral; la sobrecarga de compañeras que estuvieron al frente de las instituciones y fueron obligadas a trabajar sin vicedirectora, secretaria, ni supervisora; la tarea de tener que repartir bolsones de alimentos que siempre faltan, ocasionaron múltiples problemas de salud: cansancio visual, dolor de cintura, contracturas de cuello, mareos, dolor en las muñecas, insomnio, etc. Múltiples visitas privadas a psicólogos y especialistas, algunas con diagnósticos de "síndrome vertiginoso", infarto, problemas de presión arterial por estado nervioso, falta de movimiento, etc. son señales manifiestas de estrés laboral, que en la repetición de las situaciones individuales, dan cuenta del carácter colectivo del malestar. Los docentes estamos poniendo en riesgo nuestra salud física y psicológica, por eso, necesitamos una normativa acorde que atienda esta nueva realidad generada por este contexto de pandemia, excepcional y de emergencia", sostuvieron.