jueves 25 de abril de 2024

ATE rechazó un posible retiro voluntario para empleados estatales

martes 17 de noviembre de 2020

Neuquén. -La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a dirigentes del gremio ATE quienes rechazaron la iniciativa presentada por el diputado Carlos Coggiola para implementar un régimen de retiro voluntario en el Estado provincial. Participaron el secretario general, Carlos Quintriqueo, y la secretaria de actas, María José García Crespo. El tema continuará en debate en el seno de la comisión presidida por el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT).
Al hablar, Quintriqueo objetó con firmeza un régimen de retiro voluntario para empleados de la planta estatal provincial en tanto este tipo de medidas no contribuye ni a los elevados índices de desempleo ni a la deficitaria caja de jubilaciones del ISSN. En ese sentido, el dirigente aseguró un retiro como el sugerido “haría estallar la caja de jubilaciones” que presenta un déficit mensual de 400 millones de pesos. Recordó que estas políticas ya fueron implementadas en los años ’90 y que los trabajadores que se acogieron al régimen “volvieron a golpear la puerta del Estado cuando se gastaron toda la indemnización”.

A su turno, García Crespo coincidió en que una ley de este tipo implicaría el desmantelamiento de la caja de jubilaciones y recordó que en los últimos ocho meses se perdieron más de diez mil puestos de trabajo en la provincia. El régimen en debate “generaría más desempleo aún” y cuestionó los fundamentos que son desacertados, “política y jurídicamente incorrectos", según opinó.
Luego de escuchar a los referentes gremiales, el cuerpo convino que la propuesta continúe en debate en el seno de la comisión.
En otro orden, en la reunión de hoy se acordó convocar al delegado neuquino del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES) para conocer si el organismo está al tanto de la situación denunciada por el plantel trabajador de la cooperativa ADOS de Neuquén capital, vinculada a sumarios y suspensiones laborales.