viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

ATE respondió al proyecto de ley de licencias

viernes 24 de septiembre de 2021

Neuquén.- El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la legislatura provincial, Sergio Fernández Novoa, ha invitado a esta organización a analizar el PROYECTO DE LEY 14.448 del Frente de Todos que propone licencias en el ámbito laboral. Las compañeras Andrea Gatica y Maria Jose Garcia Crespo realizaron una devolución por escrito del proyecto en cuestión tras la reunión (virtual) mantenida con los integrantes de la FDT.
Tras la lectura y consultas a quienes escribieron el proyecto con una gran preocupación las compañeras señalaron una supresión del Art 2 del mismo dado que Una ley unilateralmente NO puede derogar Convenios Colectivos de Trabajo, se entiende que no se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley 1974 de la Provincia del Neuquén y la Ley 14.250 de la Nación.
También se sugiera la revisión de los artículos Artículo 3 inc. D; Artículo 4: Licencia por adopción. Inciso A, B, C y D; Articulo 4 inciso I por no entenderse los fines del mismo; Art 7. (Se detalla abajo el detalle de cada artículo a revisar).
Luego del análisis del articulado las compañeras señalan que el proyecto presenta algunas muestras de desconocimiento jurídico, baja consideración en perspectiva de género y algunos sesgos discriminatorios. Sin embargo, consulta mediante con especialistas en procesos de adopción, por ejemplo, estos últimos podrían corregirse.
En el día de ayer ha sido remitido al presidente de Bloque del FDT el documento elaborado con las observaciones mencionadas.