viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

ATE lanza medidas en SENASA por altísimas posibilidades de contagio

viernes 20 de marzo de 2020

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanza medidas frente a la grave situación que atraviesan los trabajadores del SENASA por la falta de medidas de prevención y protección contra el Coronavirus.

En los galpones de empaque, los técnicos y profesionales se encuentran con que están expuestos a un gran número de personas. “Los camioneros se bajan, están en contacto con nosotros y fueron y vinieron por distintos lugares. Seguimos trabajado con total normalidad como si no estuviera el virus presente”, explicó Matías Miquele, delegado de ATE en SENASA.
La misma situación se da en los resguardos fitosanitarios de Villa Regina y la localidad de Centenario, donde se concentran hasta 100 camiones de distintos países, un vector de contagio muy grande. “No se han hechos protocolos de trabajo y te exponen a tener contacto con personas que van y vienen desde lugares donde hay posibles focos de infección”.

Es así que desde ATE se demanda que se garanticen las condiciones de quienes están exceptuados de la cuarentena por realizar actividades esenciales, como son los trabajadores de SENASA y que se estipule para este sector las mismas precauciones que en las oficinas, ya que actualmente en los galpones los trabajadores se desempeñan de la misma forma que cuando no estaba la pandemia.
“Estamos en contacto directo con esta población que viene de países limítrofes, trasportistas internacionales a los que no les hacen formularios o algún preocupacional de salud y el riesgo es muy grande”, dice por su parte Cristian Krause, delegado de ATE en SENASA y secretario de finanzas de la seccional Villa Regina.
Describe así que los transportistas pasan por la frontera y hacen su recorrido normal, teniendo contacto con los trabajadores y la población sin que se sepa qué salud tienen. “No han colocado una ambulancia, una enfermera, alguien que les tome la temperatura. Salen a comprar a la ciudad de Regina, van y vienen a la empresa a cargar fruta, están en contacto con los empleados de los galpones, con los empresarios, recorren todo el valle sin haber llenado ni un formulario de salud. En este momento hay más de 100 camiones en Regina provenientes de Chile y Brasil”, detalla alertando sobre el grave foco de infección que puede derivar esta situación.
Es por esto que hoy lanzaron medidas ya que para seguir desempeñándose los trabajadores y trabajadoras necesitan garantías mínimas que protejan su salud y la de la población.