jueves 25 de abril de 2024

Asistencia del CFI para incorporar tecnología en la producción primaria neuquina

miércoles 16 de diciembre de 2020

Neuquen.- Durante una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, firmaron un convenio para brindar financiamiento a productores primarios que busquen mecanizar e incorporar tecnología en sus sistemas productivos.
Además del financiamiento mediante la línea de Créditos para la Reactivación Productiva del Consejo, el acuerdo -suscripto hoy en Buenos Aires- establece que a los pequeños y medianos productores que reciban asistencia técnica del organismo se les aplique una tasa bonificada como beneficio adicional.

El CFI y la Provincia, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -COPADE y la agencia de desarrollo económico, Centro Pyme - ADENEU, trabajarán para desarrollar técnicamente el Programa de Financiamiento para la Mecanización del Sector Productivo. Eso posibilitará que, quienes accedan al financiamiento, obtengan una bonificación extra de 5 puntos porcentuales en la tasa del CFI.
Considerando lo expuesto, la tasa a la fecha se ubica en un 8,22 por ciento para los créditos de hasta 400.000 pesos y en un 16,44 por ciento para préstamos superiores.
Este convenio busca acompañar la decisión provincial de contar con medidas de rápida acción para atender el desarrollo y tecnificación del sector productivo primario del Neuquén, aportando al crecimiento local a través de la asistencia técnica y financiera del CFI que, en esta ocasión, totaliza los 40.000.000 de pesos y se suma a otras acciones acordadas previamente para acompañar el desarrollo productivo a nivel territorial.
Entre estas cabe mencionar el convenio suscripto el mes pasado para otorgar hasta 20.000.000 de pesos en créditos destinados específicamente al sector ganadero: Catorce millones orientados a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas ganaderas y seis millones para emprendimientos ganaderos que se vieron afectados por emergencia o desastre agropecuario conforme lo establece el decreto provincial 807/2020.