viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Así será el Plan Gas 4 de Alberto Fernández en Loma Campana

jueves 15 de octubre de 2020

Tras arribar al aeropuerto neuquino al mediodia, en helicoptero el presidente se trasladará a Loma Campana para realizar el acto lanzamiento del Plan Gas 4.

La necesidad de un nuevo plan se refleja en las cifras de producción en declino que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, en el caso del gas natural reflejó en agosto una caída interanual del 14,1% en todas las cuencas productoras del país, y del 2,1% respecto a julio.
En la cuenca Neuquina, en particular, disminuyó 15.7% y en Golfo San Jorge 17.9%, mientras que la Austral, Noroeste y Cuyana disminuyó 9.1%, 8.9% y 6.1% respectivamente.
El martes Martínez aseguró que el plan gas "va a ser un importante punto de inflexión que va a generar reactivación en el sector y previsibilidad a las inversiones" y garantizó que el nuevo programa "va a buscar un estímulo para los inversores donde todos salgan favorecidos".

El anuncio que realice el Presidente del Plan Gas permitirá conocer posibles cambios que implementó Guzmán referidos en particular al compromiso fiscal que debería destinar el Estado nacional para hacer frente a los incentivos a las petroleras.
El nuevo Esquema de Gas 2020-2024, que el Gobierno ya tenía preparado a fines de agosto proponía reconocer a partir de subastas competitivas un precio máximo de 3,4 USD/MMBTu, para lo cual busca el compromiso de sostenimiento de actividad de las petroleras con un sistema de penalidades o compensaciones.
Aquel plan oficializado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, preveía nuevos contratos por cuatro años, y por un bloque de 70 MM de m3/d de gas para Cammesa y las distribuidoras de gas.
En este esquema consensuado con la industria los productores deberán comprometerse a sostener o aumentar la inyección promedio del trimestre mayo-julio 2020, estimación que aseguraría un volumen mínimo a inyectar de 100 MM de m3/d, a partir de mayo de 2021.
También se preveía autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival, y en cuanto al tema tarifario el Poder Ejecutivo fijaría el nivel de subsidios para asegurar el suministro de los sectores vulnerables y garantizar el pass througth del valor del gas de la productora a la distribuidora como establece la ley.
En tanto, para los proyectos off shore -es decir costa afuera- se aplicará un plazo a ocho años para amortizar los mayores costos.