Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Articulan un espacio de construcción colectiva para garantizar la accesibilidad en la educación

Neuquen.- A partir de la solicitud de las organizaciones sociales Amigas de una Escuela Pública, la Defensoría del Pueblo convocó a funcionarios públicos con competencias en las áreas de Educación, Modernización y Tecnologías a un espacio para concretizar una agenda de acciones propositivas destinadas a garantizar la accesibilidad del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Neuquén. Durante el encuentro, los asistentes intercambiaron información, puntos de vistas y estrategias en miras a aunar esfuerzos para afrontar las dificultades que presenta el acceso a la educación, profundizadas en el contexto de pandemia. Además de cuestiones puntuales que las áreas específicas analizarán para realizar las gestiones que correspondan, los presentes se comprometieron a reunirse el próximo 20 de mayo para hacer un seguimiento de los temas planteados, particularmente del mapeo de las condiciones de conectividad y equipamiento de las escuelas de la ciudad.
Referentes de las organizaciones sociales solicitaron a la Defensoría del Pueblo un encuentro para compartir la presentación de un trabajo de campo que están realizando en establecimientos educativos de distintos barrios de la zona oeste de la ciudad en el que relevaron, entre otras cuestiones, las condiciones de conectividad en las escuelas y para las familias que a ella asisten. Allí, evidenciaron una situación de inequidad para acceder al derecho a la educación, acentuado por la dificultad de acceder al servicio público de internet y a los equipamientos necesarios para la conectividad.
El encuentro, que se realizó mediante la plataforma Zoom, contó con la participación de referentes de Asociación Civil Gaia Nueva Crianza; Foro Ley 2302; Red La Esperanza; Fundación Otras Voces; APDH; y Grupo por un Hábitat Digno, por las organizaciones sociales; Cristina Storioni, ministra de Educación de la Provincia del Neuquén; Mauricio Guajardo, por Enacom; Javier Labrín, por la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Neuquén; Rodolfo Gonzalez Brown, de la Subsecretaría de Modernización de la Gestión Pública; Mariano Paniccia, por Optic; con la coordinación del equipo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.
Durante la reunión, en la que la Defensoría del Pueblo generó un puente entre las organizaciones y los funcionarios, referentes sociales presentaron datos relevantes del estudio de campo, a la vez que solicitaron se garantice la accesibilidad de todas las infancias en el contexto de pandemia para el ejercicio pleno de su derecho a la educación. En ese sentido, manifestaron su preocupación respecto de la pobreza estructural que padecen niños y jóvenes, en una ciudad caracterizada por las desigualdades; y que el contexto de excepcionalidad propio de la pandemia merece respuestas excepcionales.
En términos técnicos, informaron que la mayoría de las escuelas cuentan con pisos tecnológicos, aunque padecen problemas de conectividad que no les permite trabajar con virtualidad, en el marco del sistema dual planteado por el Estado provincial para la continuidad educativa. En ese marco, consultaron acerca de la política de conectividad para que los estudiantes continúen escolarizados y cómo se piensa su integración, en la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con las necesidades del sector de estar acompañado en otros sentidos.
Por su parte, la ministra de Educación se refirió a las acciones que están llevando a cabo en términos de educación digital; equipamientos y servicios; e infraestructura tecnológica. Asimismo, mencionó que se está trabajando también en propuestas de formación docente continua. Los presentes compartieron la relevancia de la presencialidad en las aulas, como el lugar que propicia el vínculo pedagógico y el aprendizaje; y de trabajar en políticas públicas tendientes a garantizar el reingreso de niños y jóvenes que quedaron excluídos del sistema educativo tras el cierre de la presencialidad en marzo de 2020 y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.
Referentes de las áreas técnicas del estado nacional, provincial y municipal –Enacom, Optic, Modernización- aportaron información respecto de las tareas que están llevando adelante tendientes a achicar la brecha digitial y garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de acceso de todos los vecinos. Paralelamente, informaron sobre programas públicos vigentes o a implementarse para garantizar el acceso a la conectividad y/o equipamientos para establecimientos educativos, bibliotecas populares y/o comisiones vecinales, lo que demandará un trabajo articulado entre las distintas instituciones. En ese sentido, las organizaciones se pusieron a disposición para colaborar en las tareas que estén a su alcance para acompañar el proceso educativo y asegurar la conectividad de la población infantil y adolescente de la provincia. De igual modo, los funcionarios presentes expresaron su interés de trabajar de manera articulada en pos de establecer acuerdos que permitan mejorar las herramientas de acceso a la conectividad.
Los presentes agradecieron el esfuerzo de la Defensoría del Pueblo de vincular a las organizaciones amigas de las escuelas públicas con las autoridades provinciales, nacionales y municipales para abordar esta problemática en un espacio facilitador y de escucha.

Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso