viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Arrancó el dispositivo de salud "Potenciando redes" en Rincón de los Sauces

sábado 28 de mayo de 2022

Rincón de los Sauces.- Con gran entusiasmo este sábado 28 de mayo arranco el DISPOSITIVO POTENCIANDO REDES del equipo de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces, en el Club Atlético Esperanza de la localidad.
El Dispositivo de acompañamiento “Potenciando redes”, ofrece a varones y mujeres entre 18 y 35 años, que atraviesan consumo problemático de sustancias psicoactivas, un espacio saludable de encuentro a partir de la promoción del fútbol como actividad deportiva.
Desde un enfoque de reducción de daño, enmarcado en el paradigma de la Salud Pública; a partir de acciones preventivas y la promoción de espacios saludables; se propone como estrategia, desde un modelo participativo y un abordaje integral comunitario de los consumos problemáticos de sustancias, una red de trabajo intersectorial entre el Club Atlético Esperanza (CAE), el Equipo de Salud Mental del Hospital y la participación de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumo problemático de sustancias de la Provincia de Neuquén.
De esta manera, dos veces a la semana se utilizara el predio del CAE, los días lunes a partir de las 21:00 hs y los días viernes a partir de las 22:00 hs para desarrollar los encuentros deportivos y las charlas preventivas a cargo del equipo de Salud Mental del Hospital. Mientras que se construirán instancias de sensibilización y capacitación con la Subsecretaria de Ciudades Saludables y Consumos problemáticos de Neuquén.
“Es importante que el consumo problema de sustancias psicoactivas pueda ser abordado como un fenómeno social y complejo, brindando respuestas sociales que contemplen la multiplicidad de causas que implica el fenómeno desde una perspectiva multidimensional, donde no se pierda de vista la interacción de los tres aspectos del fenómeno: el usuario, la sustancia psicoactiva y el contexto”, menciono el Lic. Raninqueo Mario, coordinador e integrante del equipo de salud mental del Hospital RDLS.
“Estamos muy contentos de que estén acá y de que puedan usar las instalaciones del Club. Muy contentos en poder ayudar y colaborar con la comunidad en esta problemática y al Hospital. Son bienvenidos al Club”, comento Luis Retamal, Presidente del Club Atlético Esperanza.
El CAE fue fundado en febrero del año 2015, comenzando sus primeros pasos en el complejo “El Pelusa” quien cedía de manera desinteresada el espacio al club. Al año siguiente la Municipalidad de RDLS otorga un predio abandonado para que el Club pueda hacer uso del mismo. En todo este tiempo el club ha realizado mejoras estructurales, construido canchas de fútbol y cuenta en la actualidad con más de 420 socios, se practica fútbol hockey. Con participación en la Lifune y en otros torneos regionales.
"El Club Atlético Esperanza también tendrá su primer Jornada de Sensibilización en Consumos Problemáticos de Sustancias"
La propuesta de trabajo intersectorial del proyecto “Potenciando Redes”, contempla el acompañamiento de los profesores y comisión directiva del Club respecto a poder construir en conjunto con el equipo de Salud Mental del Hospital y el equipo técnico de la Subsecretaria de Ciudades Saludables y consumos problemáticos de Neuquén encuentros de sensibilización, capacitación y formación en la prevención de consumos problemáticos de sustancias.
Se espera que este martes 31 de mayo a partir de las 20:00 Hs en las instalaciones del CLUB ATLETICO ESPERANZA, se desarrolle el primer encuentro de sensibilización entre los actores presentes que pueda concretar la propuesta de trabajo intersectorial articulada entre las instituciones.
La jornada estará a cargo del equipo técnico de la Subsecretaria de Ciudades Saludables y Consumos problemáticos de Neuquén, quienes se acercaran a la localidad a continuar las líneas de trabajo que sostienen con el equipo de salud mental del Hospital RDLS y el grupo “Rincón de Piedra”, perteneciente a la red provincial de alcoholismo y abordaje de los consumos problemáticos de sustancias de la Provincia de Neuquén.

Respecto al abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias en el Hospital de Rincón de los Sauces, el equipo de Salud Mental ha construido en estos años como estrategia un Dispositivo grupal de abordaje de los consumos problemáticos, el cual integra la RED Provincial de Alcoholismo y abordaje de los consumos problemáticos de sustancias en la Provincia de Neuquén.
El Grupo “Rincón de Piedra” existe en el nosocomio desde hace 9 años aproximadamente. En este grupo usuarios egresados de comunidades terapéuticas (como el Instituto de Rehabilitación Arroyito), usuarios/as en tratamiento con estrategias de reducción de daño, y otros/as usuarios/as en rehabilitación respecto su proceso salud – enfermedad participan semanalmente del espacio grupal ofrecido en el nosocomio de complejidad III. Otros/as solo sostienen tratamientos individuales.
Pero cada uno/a de los/as usuarios/as que vincula sus tratamientos individuales a la propuesta de un abordaje grupal, interactúa en un espacio colectivo de aprendizaje, donde comparten vivencias, historias y anécdotas relacionadas a los consumos problemáticos de sustancias. En este dispositivo se busca identificar factores de riesgos que posibiliten anticipar y prevenir recaídas en los tratamientos, a la vez que se promueve la construcción cotidiana de factores de protección que fortalezcan los Proyectos de Vida de cada uno/a de ellos/as.
El Grupo, al carecer de espacios físicos amplios en el nosocomio local para las reuniones, funciona todos los JUEVES de 14:00 hs a 16:00 hs en las instalaciones del sindicato de la UOEM (Unión obrera de Empleados municipales), ubicado en calle 9 de julio y Misiones de esta localidad.