viernes 26 de abril de 2024

Arranca la obra del Hospital Norpatagónico

lunes 19 de septiembre de 2022

Neuquén.- El gobernador Omar Gutierrez pondrá en marcha formalmente la obra del Hospital Norpatagonico. Se estima que en la construcción de la primera etapa del edificio se emplearán 350 personas de forma directa y 500 personas de manera indirecta.
La nueva construcción que arranca mañana por la mañana contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. La primera etapa del nuevo edificio estará a cargo de las empresas Riva S.A. – Codam con un presupuesto de 5.984.100.000 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 540 días corridos y financiamiento mixto.
En esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.
El arranque de obra contará la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el intendente de la ciudad, Mariano Gaido. Junto al gobernador recorrerán y pondrán en funcionamiento diferentes obras en la ciudad que cuentan con aportes conjuntos nacionales y provinciales.
Otra de las obras previstas es la Colectora Cloacal Oeste. El gobernador Omar Gutiérrez indicó días atrás que los nexos de vinculación al Colector Cloacal del Oeste II “ya están funcionando en los barrios Cuenca XVI, Esfuerzo, Hibepa, en parte de Valentina Norte rural y Cuenca XV”. La mega obra denominada nexos de vinculación al colector cloacal del Oeste II demandó una inversión de más de 90 millones de pesos y beneficiará a una población de 70.000 habitantes
Gutiérrez destacó que “se están realizando los otros nexos y en un plazo de tres meses ya estarán terminados por lo que estarán los nexos conectados y funcionando y se procederá a la recolección y transporte de los residuos cloacales a la Planta Tronador para su tratamiento.
También se pondrá en funcionamiento la obra de agua potable para el barrio Colonia Nueva Esperanza. Para ello se instalaron 46 kilómetros de cañería para llegar a los más de 2.800 habitantes que tiene actualmente el sector y se destinaron 144 millones de pesos.
Dentro de la jornada de trabajo se inaugurará formalmente un tramo de la Autovía de la Ruta 22 entre Plottier y Arroyito y también un tramo del paseo costero sobre el río Limay en la ciudad de Neuquén.

En el marco del aniversario de la ciudad de Neuquén se puso en marcha el Centro de Convenciones y Exposiciones que está ubicado en la Isla 132 es una obra estratégica para el desarrollo del turismo en la capital neuquina, un destino que ha ganado paulatinamente espacio como sede de eventos y convenciones.
El jueves pasado también se inauguró la primera etapa de la ruta provincial 67. La denominada Ruta del Petróleo, avanza en un 66 por ciento con aproximadamente 11 kilómetros de asfalto, ya realizados. Fortalecerá el Corredor Hidrocarburífero, el desarrollo productivo, económico e industrial y estratégico para Vaca Muerta.