viernes 26 de abril de 2024

Aprueban crear un programa de beneficios para bomberos voluntarios

jueves 20 de mayo de 2021

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles, por unanimidad (223 votos positivos), una iniciativa para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios mediante beneficios impositivos e incentivos económicos. Se trata de un proyecto promovido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, presidente del Interbloque Federal, que contó con el respaldo de legisladores de varios bloques, incluido el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.
En primer lugar, el proyecto crea un régimen tarifario especial de servicios públicos, por el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TIC’s, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.
“Los entes reguladores y las empresas prestadoras deben garantizar la calidad y las condiciones del servicio público”, reza el texto.
También se estipulan prestaciones a bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis. Más específicamente, en asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados y servicio funerario.
En el mismo sentido, ante una incapacidad laboral temporaria, mientras dure ese período o hasta transcurridos 24 meses, el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.
Las indemnizaciones serán abonadas al accidentado y/o a sus derechohabientes por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por otra parte, las entidades quedarán exentas del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social; y se reducirá a cero la alícuota del IVA para las compras realizadas.