viernes 26 de abril de 2024

Apoyo unánime para derogar 403 normas en el Deliberante neuquino

martes 15 de septiembre de 2020

Con el objetivo de tener un digesto simplificado, ordenado y accesible para los vecinos y las autoridades municipales, los concejales de la comisión interna de Legislación General aprobaron este lunes, un proyecto de ordenanza que derogará 403 normas. La iniciativa fue presentada por los ediles de JXC- Pro- Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, y tomará estado parlamentario en la próxima sesión.
Los ediles indicaron que, como las ordenanzas continúan multiplicándose y su sucesión temporal hace que resulte cada vez más difícil su conocimiento es que “muchas veces, esta multiplicidad, entre en contradicción y lleve a la no aplicabilidad de la norma”, manifestó Bermúdez y agregó que “toda actualización que se realice del ordenamiento jurídico, en base a las nuevas realidades y demandas que la comunidad promueva o que la modernidad imponga, debe ser adecuadamente evaluada, y propender a un mejor entendimiento y aplicación de las normas”.
Los concejales de la oposición explicaron que se conformó una comisión para el análisis de las aproximadamente 500 normas y que, luego de un estudio minucioso de cada una de las ordenanzas se aprobó el proyecto para así depurar el digesto. Asimismo, para la confección se tuvo en cuenta el informe de la división de Digesto del Deliberante, en el cual surgió que 403 normas no tienen objeción técnica para su derogación.
Bermúdez recordó que durante su gestión como concejal de la ciudad “derogamos 160 ordenanzas que ya fueron dadas de baja y con estas 403, habremos superado las 500 normas”, dijo e indicó que su objetivo para este año es el de poder llegar a las 1000 normas derogadas.
En consonancia con este proyecto, los ediles manifestaron que, luego de reunirse con el Colegio de Arquitectos y referentes de ACIPAN, propondrán una simplificación de la tarifaria para que la actividad económica pueda recuperarse más rápido y frenar así el desempleo en Neuquén.