jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Antes de marzo se inaugurará el nuevo paso fronterizo de la zona norte

martes 07 de febrero de 2023

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que, entre fines de febrero y principios de marzo, se inaugurará el paso Minas-Ñuble. Resta la finalización de cuatro kilómetros de asfalto para completar el proyecto.
El gobernador se reunió este lunes con el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, a quien comprometió el acompañamiento de la Provincia para la finalización de la obra.
El nuevo paso permitirá impulsar la conexión terrestre entre la región de Ñuble y la provincia del Neuquén. Por sus características, el paso es el más bajo de toda la región y eso permitirá mantenerlo abierto durante casi todo el año.
Gutiérrez informó que “este es el séptimo paso fronterizo que estamos buscando promover, ejecutar y habilitar para integrarnos con la república hermana de Chile”. Y resaltó que “la cordillera de los Andes nos hermana, nos acerca la posibilidad de integrarnos y potenciar todas nuestras actividades”.
“Estamos a tan sólo el último paso: los últimos cuatro kilómetros. Están trabajando de manera eficiente y ágil el gobierno de la provincia, a través de Vialidad provincial, buscando las respectivas autorizaciones, generando empleos, generando también la posibilidad en el empleo y el compre local, de dinamizar la economía en particular de Las Ovejas y la zona norte de la provincia”, añadió.
Gutiérrez recordó que este paso, junto con Pichachén, “van a permitir la integración real y decisiva con Chile, y además se vinculan a dos regiones distintas”.
El mandatario analizó que “poniendo en valor y en los diálogos lo que nosotros venimos haciendo y lo que ellos vienen haciendo, como la similitud del territorio es clara y contundente, vamos a poder construir el desarrollo colectivo a partir de compartir esas curvas de aprendizaje. Para eso es necesario que se facilite esa integración económica, cultural, deportiva, energética y productiva”.
“Tenemos las autorizaciones de la cancillería para poder inaugurar y habilitar a fines de febrero, principios de marzo. Para esto nuestro aval, nuestra decisión de invertir todos los recursos necesarios”, amplió Gutiérrez y resaltó que forma parte de las inversiones que se completan en el Plan Quinquenal.
“Para nosotros es muy importante tener estos siete pasos fronterizos habilitados y funcionando, porque al otro lado en Chile tenemos entre tres millones de chilenos y chilenas que están en condiciones de elegirnos para poder consumir acá, para poder cumplir su rol de turista y para esto es muy importante el desarrollo de la conectividad vial y digital”, indicó.
Por su parte, el intendente Godoy se refirió a las gestiones para finalizar los 4 km restantes para llegar al hito internacional, uniendo ambas trazas” ”.
“Significa darle valor a la historia, a aquellos primeros pobladores y a la unión que han tenido nuestros pueblos, no solamente desde los lazos familiares, sino también los culturales y deportivos, que han trascendido en la historia durante todos estos años”, afirmó.
Godoy expresó su “satisfacción de concretar un sueño que comenzamos en el año 99; han pasado más de 22 años. En cada uno de los comités de integración que hemos participado hemos llevado el sueño latente de que en algún momento se iba a concretar. Hemos encontrado en el gobernador de la provincia el acompañamiento, la capacidad de entender y la empatía suficiente para poder entender a los pobladores del departamento Minas en la necesidad y la importancia de la integración”.
Meses atrás, durante el XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se realizó en Chile, la provincia participó de la firma de declaración de intención que, entre otros aspectos, implicó avanzar con el nuevo paso fronterizo en cercanías de la localidad neuquina de Las Ovejas.