viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

ANMAT prohibió una válvula cardíaca mecánica

martes 11 de octubre de 2022

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes el uso, comercialización y distribución en todo el país de un dispositivo biomédico que se utiliza para tratar distintas afecciones cardíacas.
Lo hizo por medio de la Disposición 7983/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial en la que advierte que la empresa Biosud S.A envió a la provincia de Córdoba una “Válvula cardiaca mecánica CARBOMEDICS OPTIFORM MITRAL F7-031 Nº de Serie S1476259-A/0104050E2P3T diámetro 31 MM” que jamás llegó a destino por lo que se presume que se perdió o bien fue robado.
Frente a esta situación y ante la imposibilidad de conocer "el estado actual del producto no puede asegurarse sus condiciones y correcto funcionamiento" razón por la cual se advierte que "la utilización de la unidad de mención reviste peligro para la salud de los pacientes".
Este tipo de dispositivo "se encuentra indicado para la sustitución de válvulas cardíacas humanas cuyo funcionamiento se vea afectado por una enfermedad adquirida o congénita, o para la sustitución de prótesis previamente implantadas".
Por ello, la Anmat determinó que, "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, toda vez que se trata de unidades individualizadas de las que se desconoce su estado y condición, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó la prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional del producto".