Verification: e3ca65f15939366d Aníbal Fernández recibe a la ministra de Seguridad de Río Negro por conflicto de Villa Mascardi - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Aníbal Fernández recibe a la ministra de Seguridad de Río Negro por conflicto de Villa Mascardi

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibe esta mañana a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, para analizar las medidas tomadas y las acciones por desplegar en la zona de Villa Mascardi tras el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

La reunión se produce luego de que el Ejecutivo nacional anunciara la creación de un comando unificado de las cuatro fuerzas federales en Bariloche para fortalecer la presencia en las inmediaciones de la propiedad de 'Los Radales', en Villa Mascardi.

Esta medida apunta a crear "unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas" lo que a su vez permitirá "reagrupar y reforzar" la vigilancia en esas tierras, en una acción que además incluirá una mayor coordinación con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos.

Para el funcionario provincial, el objetivo debe ser "la recuperación del predio y las viviendas usurpadas, logrando que se desaloje a quienes están en la ilegalidad y, de esa manera, se recupere la tranquilidad en la zona, por el bien de los pobladores".

Además, Buteler afirmó que el gobierno de Río Negro mantiene diálogo con la Justicia federal, que interviene en las causas vinculadas a la ocupación del predio de Villa Mascardi por encontrarse estas tierras en la jurisdicción de Parques Nacionales y bajo la órbita del Estado nacional. "La gobernadora Arabela Carreras sigue de cerca esta problemática y nos ha instruido a estar presentes colaborando en la búsqueda de soluciones", agregó el ministro provincial.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Por otro lado, el propietario del predio 'Los Radales', Luis Dates, aseguró este miércoles que la casilla emplazada en ese lugar "fue usurpada por un grupo de desconocidos", al tiempo que el gobierno provincial condenó el hecho y requirió que se implementen medidas.

Esa casilla, semanas atrás, había sido quemada intencionalmente en un hecho que está bajo investigación y por el cual el Ejecutivo dispuso que se formen "unidades móviles" con las fuerzas federales establecidas en Bariloche.

Villa Mascardi Usurpación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso