jueves 25 de abril de 2024

Aníbal Fernández le respondió a Arabela Carreras tras el reclamo de apoyo: "No puede exigir nada, no es nuestra obligación"

jueves 21 de octubre de 2021

"No señora, está equivocada, no es nuestra obligación", sentenció el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata, un día después del ataque incendiario en una club de El Bolsón.

En este sentido, sostuvo que la ley no se debe aplicar "en el caso que dice la gobernadora de más controles o seguridad en las calles".
Fernández consideró que la mandataria provincial "tiene una policia donde podria crear un cuerpo específicamente dedicado a actuar en el caso de mapuches", por lo que insistió con que "no puede exigir nada, porque no tiene ninguna atribución".
"La ley de seguridad interior es muy gráfica y muy clara. La responsabilidad es de quien tiene la jurisdicción. No hay vocación de no ayudar ni mucho menos, pero tampoco es cierto que tengamos la obligación".
Carta del presidente Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras
El presidente Alberto Fernández le comunicó anoche a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto, en el marco de la colaboración permanente del Gobierno nacional con los gobiernos provinciales.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.
En la misiva, Fernández reafirma que “no es este el caso ni mucho menos”. Y agrega: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.