viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Analizan la incorporación de medidores inteligentes en la red de gas

viernes 13 de noviembre de 2020

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) creó una Mesa de Innovación Tecnológica que tendrá como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas sobre la incorporación de medidores inteligentes en la red de gas natural.
Lo hizo a través de la resolución 377/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, e invitó a formar parte de la Mesa a las licenciatarias de distribución del servicio de gas natural y subdistribuidoras, organismos de certificación acreditados por el Enargas, fabricantes e importadores de los medidores para gas y dispositivos de medición inteligente.
Anteriormente, la resolución 4569/2017 determinó el marco normativo y técnico para la implementación de dispositivos de medición inteligente para usuarias y usuarios residenciales por parte de las distribuidoras, lo cual favoreció la realización de pruebas piloto con el propósito de incorporar esta nueva tecnología.
En este contexto, el Enargas propició la creación de una Mesa de Innovación Tecnológica relativa a Medidores Inteligentes para analizar la viabilidad de extensión del campo de aplicación de lo establecido en la resolución 4569/17 o eventualmente la elaboración de una normativa que la actualice o sustituya.
El Ente que conduce Federico Bernal precisó que “el parque actual de medidores de gas natural se compone en mayor medida de equipos a diafragma que no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución”.
En este sentido, indicó que “la incorporación de tecnología de medición inteligente en medidores residenciales permitirá, entre otros aspectos, ofrecer mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían beneficiar a las usuarias y usuarios, a las distribuidoras y contribuir a la modernización de la red de distribución de gas”.