viernes 26 de abril de 2024

Amparo por información pública ambiental sobre instalación de antenas

miércoles 11 de diciembre de 2019

Neuquén.- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén presentó hoy un amparo para que la Municipalidad brinde información pública ambiental sobre las autorizaciones que permiten instalar antenas de comunicación en diferentes barrios de la ciudad.
La solicitud incluye una acción de medida cautelar hasta tanto los vecinos dispongan de la información que permita descartar cualquier tipo de riesgo de la salud. El pedido de suspensión comprende medidas de resguardo de estructuras con peligro para vecinos que concurren a espacios verdes de recreación.

El amparo ingresó en el juzgado civil N° 6 a cargo de Elizabeth García Fleiss.
En la exposición, el defensor Ricardo Riva destaca que se instalaron estructuras de 25 metros de altura en espacios públicos cedidos, que alteraron la morfología y usos de los lugares. Agrega que no existe certeza de ‘inocuidad’ en la salud de las personas de las antenas de telefonía celular y la calidad de vida de las familias cercanas a dichas instalaciones.

A la vez, subraya que no existieron instancias de consulta y participación de los vecinos para el emplazamiento de las antenas mencionadas.

Como antecedente, el 23 de octubre pasado un grupo de vecinos del barrio 370 viviendas de Valentina Norte Rural solicitó en la Defensoría del Pueblo que se detenga el emplazamiento de presuntas antena de telefonía celular. Los vecinos pidieron información a los trabajadores de la empresa que construyeron una platea de 2,5 metros por 2,5 metros con esa finalidad. Incluso pensaron que podría tratarse de juegos para niños.
La Defensoría elevó pedidos de informe a la secretaría de Modernización de la Municipalidad y el reclamo de vecinos de una reubicación de la antena. También se requirió la ubicación precisa de las 50 instalaciones acordadas con la firma Torresec, de las cuales hasta el momento 11 tienen autorización del Ejecutivo municipal.
A la secretaría de Obras Públicas la Defensoría le pidió que ‘inspeccionen’ las obras por fallas en la identificación, cerramiento y obstáculos de accesibilidad y circulación del espacio público.
Riva dice en la exposición que surgieron contradicciones entre áreas del Ejecutivo, cuando la secretaría de Movilidad Urbana le solicita a la de Modernización que brinde información a los vecinos de los sitios considerados, en cumplimiento de la ordenanza 13649.
La situación se repitió en los barrios Belgrano, San Lorenzo, Villa Ceferino, Villa Farrel, entre otros. La forma de emplazamiento fue en todos similar; absoluta falta de información a vecinos y comisione vecinales; ejecución de trabajos los sábados y domingos; falta de medidas de seguridad y cartelería de obra; instalación en espacios verdes de reducidas dimensiones; obra de abastecimiento eléctrico sin seguridad en sitios en los que juegan niñas y niños.
Como gestión de la Defensoría del Pueblo el pasado 26 de noviembre se realizó una reunión de autoridades municipales con vecinos, con ausencia de la secretaría de Modernización y sin lograr regresividad en términos de derechos ambientales para los ciudadanos.
En la cautelar se informa que la empresa contratista ha intervenido indebidamente sobre el espacio público, talando árboles y desvirtuando lugares destinados para otra finalidad. Al respecto, las autorizaciones fueron dadas por la dirección de Obras Particulares cuando corresponde a obras públicas por afectar un espacio público, acota Riva en la acción.
El amparo fue presentado con el patrocinio letrado de Silvio Baggio y Belén López.