Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Aluminé consolida la producción ovina

Por segundo año se registró un importante aumento en el número de animales menores faenados de forma controlada en el Matadero Municipal de tránsito provincial. El Secretario de Producción y Ambiente Ing. Mariano Dietrich explicó que “sabemos que la faena domiciliaria es aún tradicional en el departamento, pero es importante destacar el impacto sobre la salud pública que implica. El costo de pasar por el matadero es muy bajo y el beneficio muy alto”.
Por ello, luego de ver los resultados y en consecuencia con el plan de metas y acciones del 2020 la Dir. de Producción Téc. Edith Campos explicó que “vemos este aumento como el cambio cultural necesario para consolidar la actividad cuidando la salud de la comunidad, evitando exponerse a enfermedades producto de la faena casera y a decomisos consecuentes por la ilegalidad de este tipo de actividad”.
Cabe destacar que Aluminé está posicionado como el segundo punto de la provincia en producción ovina, con casi de 40.000 cabezas ovinas y 43.000 kilos de lana licitadas a través del programa Prolana, generados por cerca de 100 productores, y en ese sentido el Intendente Gabriel Alamo expresó que “eso requiere de mayor profesionalización, control y asociación para capitalizar los beneficios y profundizar el eje productivo”.
El mandatario explicó que además del desarrollo habitual de la actividad, que ya es muy positivo gracias a las acciones se llevan adelante gracias a la articulación interinstitucional a través de la comisión ganadera del CODRA, durante el 2020 hubo dos experiencias cruciales que lograron un aumento del 64% en la cantidad de cabezas ovinas registradas a través del matadero municipal. Una fue la venta conjunta de corderos a través del mercado concentrador de Neuquén durante el mes de junio y la segunda en diciembre a través de la Feria Navideña que se llevó adelante en el predio ferial de la Corporación Interestadual Pulmarí.
En el primer caso a través de la firma de un convenio se llevó adelante la operatoria Venta de Corderos que atendió la demanda planteada por los loncos de la Zonal Pewence y participaron la Municipalidad de Aluminé, Parques Nacionales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y los organismos dependientes del Ministerio de Producción e Industria como la Subsecretaría de Producción, el Centro PyME ADENEU y el Mercado Concentrador. La iniciativa tuvo intervención de referentes del Programa Prolana y Comisiones Directivas para lograr la comercialización conjunta de 181 corderos.
El Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi explicó en esa oportunidad que “las distintas instituciones pudieron garantizar la operatoria de comercialización de corderos, luego de establecer un contacto con los productores, resolver la movilidad y traslado de los corderos para la faena, tramitar el Renspa y Guías necesarias, inscripción al RUCA, faena y facturación, viabilizar prefinanciamiento para la faena y el pago de los corderos a los productores”.
A raíz de esta actividad la Municipalidad de Aluminé tuvo que inscribirse como Matarife Abastecedor y materializar su inscripción al RUCA (Registro único de Operadora de la Cadena Agroindustrial), permitiendo fomentar la comercialización, extendiendo el certificado de la carne y abastecer a las carnicerías dentro de la provincia.
Respecto a la feria navideña llevada adelante en diciembre en la CIP se realizó la venta conjunta de 289 corderos beneficiando a pequeños productores y productoras del departamento, logrando ingresos de cerca de $1.100.000 al contado, resguardando la salud pública de los consumidores y estimulando el asociativismo, Alamo expresó que “quedó de manifiesto que es el trabajo interinstitucional sostenido el camino para consolidar el desarrollo regional y departamental en un Aluminé que ofrece cada vez una producción más diversificada, de calidad y con valor agregado.
Finalmente el mandatario destacó el trabajo mancomunado “de cada día gracias al gobierno de la provincia, el Ministerio de Producción e Industria, la Corporación Interestadual Pulmarí, SENASA, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Municipalidades de Aluminé y de Villa Pehuenia – Moquehue, CORFONE, la mesa ganadera del CODRA, comunidades mapuches, familias productoras y CFPA N°4, entre otras”.
Finalmente cabe destacar que el matadero municipal es de tránsito provincial y fue inaugurado en 2017. La superficie cubierta de las instalaciones es de 332,54 metros cuadrados; la superficie semicubierta es de 14,2 metros cuadrados y cuenta con 134,32 metros cuadrados de corrales. Además, posee una planta de tratamiento de efluentes que tiene una capacidad de procesamiento de 38 metros cúbicos diarios, generando vertido cero.
La capacidad diaria de faena del establecimiento es de 25 bovinos; 120 ovinos-caprinos; y 15 porcinos. Actualmente genera quince puestos de trabajo en la localidad de los cuales 5 son ocupados por mujeres. Por primera vez en hay tres de ellas en la línea de faena, una veterinaria y una administrativa egresada en el 2019 de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria dictada en la localidad a través del IPET Nº1 – Anexo Nº1 Aluminé.

Ganado

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso