viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alquileres: La Patagonia al rojo vivo

sábado 10 de octubre de 2020

Con una muestra de 489 casos, la Unión de Inquilinos Rionegrinos advierte el grave panorama que se viene para intendentes, gobierno provincial y nacional, en materia de alquileres, tanto comerciales como de vivienda.
Resumen de la encuesta:

  • "Debemos desendeudar a los inquilinos/as y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año, sino en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos/as que el Estado no va a poder absorber, por eso hicimos este informe minucioso: para llamar la atención de las autoridades de la complejidad del asunto", señaló Roberto Díaz, Presidente del la Unión de Inquilinos Rionegrinos.
  • De la organización, señalaron que es un problema grave que va a enfrentar todo el país, pero sobretodo toda la Patagonia, que no va a tener actividad turística, que es el motor de las economías.
  • "Los niveles de endeudamiento varían según el sector productivo, o trabajadores en relación de dependencia, pero en todos casos hay deudas, o las habrá por el indiscriminado aumento de los alquileres que intentan llevar adelante las inmobiliarias a falta de controles del Estado".
  • "Hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar". - "Como promedio, el 77,4% de los inquilinos/as destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso sólo para pagar sólo el alquiler. Esto, por supuesto choca con la presión que hacen las inmobiliarias o propietarios para aumentar precios en una economía profundamente deprimida". - El 40,3% no puede pagar el alquiler completo del mes de octubre, lo que genera deudas hacia el futuro y se acumula con meses anteriores. - El 27,6% debe entre un mes y seis meses de alquiler en lo que va de la Pandemia. - El 40,9% gana menos dinero que los meses anteriores.
  • Hubo un 7% de desalojos, y un 24,9% de hostigamiento y amenazas.
  • Casi el 45% de los inquilinos/as señaló haber sufrido abusos por parte del Mercado Inmobiliario como: la no devolución de depósitos, les cobraron comisión inmobiliaria pese a que está prohíbido, los obligaron a pintar la vivienda, o fueron discriminados por tener niños/as. Sólo un 11% señaló que no tuvo inconvenientes.
  • El 66,7% de los inquilinos/as no recibió ningún tipo de ayuda del Estado.