sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alquileres: 400 consultas y 25 mediaciones

martes 24 de noviembre de 2020

La dirección provincial de Asuntos Gubernamentales atendió hasta el momento más de 400 consultas vinculadas al decreto 320/2020 y su prórroga (766/2020), que entre sus puntos principales congelan el precio de los alquileres y suspende desalojos hasta el 31 de enero de 2021. Dichas consultas se iniciaron con la sanción del decreto mencionado, el pasado 29 de marzo.
Según explicó el director del área, David Díaz, las principales consultas tienen que ver con vencimientos de contratos, y dudas respecto a la prórroga del decreto. Los interesados también quieren conocer qué pasa en los casos que prevén aumentos, o qué hacer cuando se piden las nuevas firmas de contratos que formalmente están prorrogados, pero vencidos.
“Muchas inmobiliarias o propietarios quieren acordar nuevos contratos con la nueva ley de alquileres vigente, que estipula un plazo de tres años y aumentos anuales”, dijo Díaz.
En este escenario, uno de los inconvenientes que se advierte desde el organismo provincial son los montos que se piden para la renovación de contratos. “Hemos recibido casos en los que el aumento llega casi al 100 por ciento”, comentó Díaz y precisó que “al ser un acuerdo entre privados y al no estar regulado, no está estipulado lo que se puede pedir por el alquiler del inmueble”.
En este contexto, Díaz consideró como positivo la posibilidad de conformar una mesa de trabajo de la que participen martilleros y asociaciones de inquilinos para “generar espacios de articulación y de conversación para tratar de lograr ciertos acuerdos”.
Otros de los inconvenientes que se advierte desde el organismo es la irregularidad. “Hay mucha gente que está sin contrato, y en estos casos los acuerdos son de palabra”, dijo Díaz.
Por otra parte, desde que comenzó la pandemia, el organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad llevó adelante 25 mediaciones por temas de alquileres, de las cuales más del 80 por ciento “se resolvieron de forma satisfactoria”, acotó Díaz.
En estas instancias de entendimiento, que en este contexto todas se llevaron adelante en modalidad virtual, “se intenta explicar que la situación económica y sanitaria es algo que afecta a todos, entendiendo la situación de los inquilinos, pero también la de los propietarios”, dijo Díaz.
Para recibir asesoramiento y evacuar dudas sobre estos temas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510. Y a través de redes sociales; en Facebook: Dir. Prov. Asuntos Gubernamentales; y en Twitter @AsuntosGubNQN