miércoles 24 de abril de 2024

Alertan sobre el mal estado de los caminos rurales en la Patagonia

domingo 27 de septiembre de 2020

El pasado jueves, los integrantes de la Mesa Nacional de Caminos Rurales realizaron de manera virtual su encuentro anual, donde se analizó la situación por la que atraviesa la zona patagónica, en medio de una profundización de la problemática por los efectos de las últimas nevadas, con serias consecuencias para la ganadería ovina, entre otras producciones.
Hay que recordar, que la Mesa Nacional de Caminos Rurales está conformada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, Sociedad Rural Argentina, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Movimiento Crea, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro, Fundación Barbechando, Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, y la Asociación Argentina de Carreteras.
"El objetivo es unir las intenciones de diferentes voces en la organización de los caminos rurales y canalizar todas las inquietudes. Tenemos una meta desafiante: poner a los caminos rurales en la agenda de todos los partidos, que sea una política de Estado a largo plazo ya que ellos traen el progreso”, señaló Mariano Barone, de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).
Además, Juan Carlos Basso, Secretario de la Fundación Barbechado, pidió que “los caminos rurales deben estar en la agenda pública y ser política de Estado. Tiene que existir voluntad política y coordinación nacional”. Y agregó: “Debemos trazar un plan integral de los caminos rurales, que se estiman que abarcan medio millón de kilómetros, con un criterio más que nada social”.
En relación a la problemática analizada sobre los caminos rurales en la Patagonia, de acuerdo a la información proporcionada, Jorge Bustos, de la provincia de Chubut, sostuvo que es importante contar con una red vial en buenas condiciones, para que ambulancias y ayuda sanitaria transiten sin problemas. Por su parte, los representantes de la producción de Neuquén explicaron las complicaciones que se generan para llegar a los establecimientos rurales durante el invierno.
En representación de los transportistas, Ricardo Roberts, de Chubut, señaló que “las rutas están muy deterioradas y que esto repercute directamente en los altos costos para mantener los camiones”. Por su parte, Mario Eliceche, transportista de la misma provincia, reclamó “una mejora de la red lo antes posible, porque se hace muy difícil transitar, especialmente en invierno, con la nieve y lluvias”. Además, desde dicha provincia, advirtieron que una de las grandes falencias es la falta de máquinas para el arreglo de los caminos.
A todo esto, Néstor Fittipaldi, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), comentó: “El sur es nuestro primer desafío, los caminos están olvidados y es por eso que debemos solicitar mayor equipamiento vial”.
Otras opiniones
Por su parte, la provincia de San Cruz también tuvo sus representantes en el encuentro de la Mesa Nacional de Caminos Rurales. Marcelino Díaz, de la Estancia Cóndor, dijo que la situación de los caminos es complicada, más allá de que resaltó el aporte que realiza Vialidad al momento de trabajar y colaborar para encontrar una solución al problema. En ese sentido, Mauricio Gómez Bull, presidente de la Administración de Vialidad Provincial de Santa Cruz, dijo: “Los principales problemas se dan en invierno y eso afecta a los caminos. Faltan obras en alcantarillas, puentes y vados, como así también señalización y material para mantenimiento”.
Juan Carlos Schenk, representante de Vialidad de Neuquén, enumeró los problemas de la provincia: “Bajo porcentaje de pavimento en la red vial primaria y secundaria; su mantenimiento; falta de alambrados en gran parte de la red lo que genera problemas con los animales; sigue la ley de Trashumancia, en donde el traslado de animales se hace por ruta, lo que genera un riesgo para los usuarios. Además la red de accesos a pobladores rurales, comunidades indígenas, escuelas, puestos sanitarios, que después del invierno deben ser reparados”.
Por otro lado, Alejandro Lezcano, representante de Vialidad de Río Negro, planteó la problemática que “la vialidad rionegrina no tiene jurisdicción sobre los caminos vecinales, pero desde 2013 hay un convenio de mutua colaboración con la Dirección de Comisiones de Fomento para repararlos del 50/60%, por módulos de 15 km, con una actualización bianual”.