viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alerta en México por dos casos de rabia en niños

miércoles 28 de diciembre de 2022

Dos casos de rabia humana en niños activó el sistema sanitario gubernamental de México, que dispuso de inmediato la aplicación de un protocolo de vigilancia epidemiológica.
En el estado sureño de Oaxaca, dos chicos de siete y ocho años fueron afectados aparentemente por la mordedura de un murciélago y se encuentran en estado crítico.
Junto a ellos, un tercer paciente (una niña de dos años) está "bajo observación", aunque por ahora "no muestra síntoma alguno", indicó la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco.
La niña está siendo sometida a un esquema de vacunación antirrábica, lo mismo que los familiares que tuvieron contacto con los enfermos.
Las víctimas habitan la comunidad de Palo de Lima, una comunidad de extrema pobreza en la región conocida como Valles Centrales.
Todos son atendidos en el hospital civil Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo.
En tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca está a la espera de los resultados del Instituto de diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Ministerio de Salud, que analiza las muestras para descartar o confirmar la enfermedad de la niña y de los parientes, que podrían haber sufrido también mordeduras de animales.
Por ahora, el Ministerio de Salud descartó la posibilidad de que surjan nuevos casos de rabia.
En el Día Mundial contra la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVBA) advirtió que en el mundo hay alrededor de 70.000 personas mueren anualmente por rabia y resaltaron la importancia de la vacunación en perros y gatos mayores de tres meses, una vez al año.