Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Alerta en el sector hotelero y gastronómico de Neuquén

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN) se advirtió que el reemplazo de los ATP que ayudaron a transitar el impacto de la cuarentena en 2020 son insuficientes para el sector. El sistema implementado por Nación fue reemplazado por el programa REPRO II a partir de este año, lo que afectó directamente a los comercios que viven del turismo, que aún no logran recuperar los niveles de actividad de un año atrás.
El presidente de AEHGN, Gustavo Ammann, explicó que “hay serias dificultades en la actividad porque se pasó drásticamente del pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para la asistencia salarial al programa Repro II, que no alcanza para poder repuntar”.
“Los ATP nos permitían pagar una parte importante del salario del trabajador. El programa que empezó en enero de este año tiene muchas exigencias, hay numerosas empresas que no pueden acceder y, además, son solo 12 mil pesos mensuales.”, añadió
Por otra parte Ammann reclamó al gobierno de la provincia del Neuquén por el aumento de impuestos a la actividad “en un contexto económico deficitario”.
“Se está recibiendo en el sector la comunicación de Bancos que por modificación de la Ley Impositiva Provincial se gravan con sellado los contratos de préstamo” dijo Ammann, y agregó: “esto se suma a la liberación de las tasas de Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que deja sin efecto al acuerdo Nación/Provincias logrado en al gobierno nacional anterior, que fijaba el compromiso de los gobiernos provinciales de bajar las alícuotas de este impuesto distorsivo.”
La situación es grave a pesar de las aperturas controladas de para clientes. “Pero esto no alcanza para recuperar el dinamismo de la actividad”, dijo Ammann, quien consideró que es “urgente” que se tomen medidas a nivel de Gobierno Nacional para mejorar la conectividad aérea.
“Deben considerar que el 70% de los establecimientos que dependen del turismo están cerrados o al borde de la quiebra. Es necesario que haya flujo de gente entre provincias. Las rutas aéreas deben normalizarse con los recaudos necesarios, sobre todo considerando las distancias que nos separan de los grandes centros urbanos”, apuntó.

Economia Hoteleros gastronomicos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso